Carmen Campuzano tuvo un periodo de intensa actividad en el mundo de las telenovelas y también en el modelaje, trabajo en el que cosechó los mayores triunfos, sobre todo al inicio de su carrera, en donde logró alcanzar una fama internacional y salió en las portadas de las revistas más importantes de la época.
Lamentablemente, su nombre poco a poco se volvió sinónimo de las adicciones y sus consecuencias. En efecto, la carrera de Carmen Campuzano se vio afectada por su afición al alcohol y las drogas, sobre todo la cocaína, que acabó por disminuir su desempeño.
Uno de los rasgos más notorios en el rostro de la modelo fue su nariz, la cual llegó a lucir severamente deformada. Muchos pensaron que era por el uso de la cocaína; y aunque ese seguramente fue un factor determinante, también es verdad que Carmen Campuzano sufrió de una enfermedad originada por una bacteria. Conoce de qué se trata, así como sus síntomas.
ESTA ES LA LEPTOSPIROSIS, LA ENFERMEDAD QUE DEFORMÓ LA NARIZ DE CARMEN CAMPUZANO
Todo comenzó con una serie de síntomas: Carmen Campuzano, en algunas entrevistas, narró que primero comenzó a presentar falta de sensibilidad en las manos y le aparecieron dos bolas de grasa en la cabeza; después llegó lo más serio, pues se le cayó parte del cabello, cejas y pestañas, poco después comenzó a sufrir dolores en piernas, garganta, mucosa y nariz.
Luego de varios estudios, se confirmó el diagnóstico: Carmen Campuzano padecía de leptospirosis, una enfermedad de origen bacteriano que terminó por afectar gravemente su nariz; ¿qué es?
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias y ataca órganos como riñones, hígado, cerebro, pulmones y corazón; en algunos casos puede ser mortal.
¿CÓMO SE CONTRAE LA LEPTOSPIROSIS?
Hay dos formas de contraer esta enfermedad:
- Beber o tener contacto con agua o tierra contaminada por orina y líquidos corporales de animales infectados.
- Tener contacto directo con secreciones de animales portadores.
Es importante decir que, aunque nadie está libre de contraer leptospirosis, quienes trabajan en ganadería, agricultura o minería tienen mayor riesgo, esto debido a que entre los principales animales que pueden transmitir la enfermedad están los roedores, mapaches, zarigüeyas, cerdos, perros, caballos, búfalos, ovejas y cabras.
CAMPUZANO ACEPTA QUE NO SÓLO FUE LA LEPTOSPIROSIS LO QUE LE AFECTÓ LA NARIZ
Sin embargo, en una entrevista Carmen Campuzano se sinceró y aceptó que la bacteria no había sido lo único que había afectado su nariz, sino también el consumo de cocaína.
“Sabía que mi problema no sólo era la bacteria sino también consumo de droga y el doctor sabía que yo estaba consumiendo droga porque le tuve la confianza de decirle estoy viviendo esto. Fue una etapa muy difícil para mí”, aseguró.