En su libro autobiográfico ‘Esta soy yo’, Silvia Pinal relató los episodios de violencia que vivió junto a Enrique Guzmán.
Tocarle la pierna por debajo de la mesa fue el primer acercamiento de Enrique Guzmán con Silvia Pinal, y así lo relató ella en su libro autobiográfico, en el que comentó que su relación “fue un resbalón” que le costó “muy caro”. En ‘Esta soy yo’, la diva del cine mexicano relató que conoció a Enrique Guzmán en una cena donde él le tocó la pierna por debajo de la mesa. “Yo decía ‘bueno, este va muy rápido’, pero como era simpatiquísimo, me encantó". La diferencia de edades y el embarazo del que Silvia se dio cuenta durante el rodaje de ‘María Isabel’ fueron nada en comparación con los problemas que tuvieron durante su matrimonio. Tras los nacimientos de Luis Enrique y Alejandra, Silvia Pinal descubrió que Enrique le era infiel... “En ese momento mi mundo feliz empezó a derrumbarse (...) sin embargo, él, de la noche a la mañana, empezó a celarme”.
“Los celos seguían aumentando, las discusiones verbales eran cada vez más violentas y, sin saber ni cómo, llegó el primer golpe.
“Violencia física: primero un empujón, un jalón, luego un manazo; la primera bofetada, la primera golpiza...”.
Gozaban de éxito profesional, pero las cosas andaban tan mal que Pinal cuenta en su libro que contrató a un investigador privado. “La situación era ya insoportable: celos, maltrato... su inestabilidad emocional y la inseguridad en la que yo vivía me hicieron perder el piso.
“Quería separarme, pero no encontraba la forma ni la fuerza para hacerlo. Ya no le tenía miedo, era un pánico espantoso”.
Pese a que Silvia Pinal tenía pruebas de sus infidelidades, Guzmán “se negaba” a divorciarse. La actriz incluso recurrió a la ayuda terapéutica. “Estuve cuatro años en tratamiento con un psiquiatra. Al principio le pedí a Enrique que fuera conmigo y que arregláramos nuestra separación con un terapeuta, pero no quiso. El médico me decía que sufría una especie de Síndrome de Estocolmo”. Silvia Pinal relató en su libro:
“Un día llegó con una pistola, me la aventó en la cara y como loco gritaba: "¡Tú no me quieres, lo que quieres es matarme, ¿verdad? Toma la pistola y hazlo!. Yo temblaba de miedo. Volvió a tomar el arma y me dijo: ‘Tómala así, apunta así ¡y disparas! Y... la pistola ‘se disparó'. La bala me pasó rozando, rompió un adorno del buró y uno de los cuadros japoneses que conforman la cabecera de esa cama. Fue uno de los días más difíciles de mi vida”.
La primera actriz relata que vivía “aterrada” y con miedo a que Enrique la matara, hasta que firmaron el divorcio. Sin embargo, reflexiona:
“Lo que pasó entre nosotros no fue solo culpa de él. Enrique hizo lo que quiso, y yo lo permití. Me daba pánico separarme, no supe cómo enfrentar la situación. Al primer golpe debí tomar la decisión e irme. (...) Aunque ya está superado, es una situación que me entristece y duele”.
Fragmentos del capítulo sobre Enrique Guzmán en el libro de Silvia Pinal fueron compartidos por su nieta Frida Sofía, luego de que acusó a su abuelo de “manosearla” desde que tenía 5 años de edad.
¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Alejandra Guzmán defiende a Enrique y Frida Sofía le reclama: “Sabes perfecto quién es él” “No sé tocar indebidamente a nadie”: Enrique Guzmán da la cara tras acusación de Frida Sofía