Juntos, Chabelo y “Pepito” fueron detectives, se enfrentaron a terribles monstruos y nos llevaron a través del mágico mundo de la lámpara maravillosa
Xavier López “Chabelo” murió a los 88 años el pasado 25 de marzo, dejando tras de sí toda una vida dedicada al entretenimiento. Con su popular personaje, logró abrirse camino poco a poco primero en divertidos sketches de “La carabina de Ambrosio”, y después con lo que sería su orgullo más grande: el programa familiar “En Familia con Chabelo”, que duró 48 años al aire, dejando bellos recuerdos en millones de personas que se levantaban temprano los domingos sólo para ver qué ocurriría en sus misteriosas catafixias, ¿el concursante se llevaría una enorme sala o un guajolote con todo y su cajita de madera?
Sin embargo, “Chabelo” no sólo se destacó en el mundo de la televisión: también incursionó en el cine con participaciones que se volvieron clásicos. Especialmente, destaca una divertida escena que tuvo con “Cantinflas” y un muy pequeño Valentín Trujillo en la película “El extra”, ¡la cachetada que le dio al “mimo de México” por poco y lo mete en un aprieto! Hasta un llamado de atención tuvo, aunque no por parte de Mario Moreno, sino del director.
En total, “Chabelo” actuó en más de 30 películas, siendo la última de ellas el thriller policiaco “El complot mongol”. Sin embargo, son especialmente recordadas las tres películas que grabó junto a un carismático y tierno niño cuyo rostro travieso todavía es recordado: ¡Así es! Estamos hablando de “Pepito”, quien se hizo famoso por actuar al lado de Xavier López y luego salió de los reflectores, ¿qué pasó con él?
“PEPITO”, ¿QUIÉN ES Y QUÉ FUE DEL NIÑO QUE ACOMPAÑABA A CHABELO EN SUS AVENTURAS?
El verdadero nombre de “Pepito” es Martín Ramos Arévalo, un carismático niño que, tras ser seleccionado en un casting gracias a su talento actoral, participó al lado de Chabelo por primera vez en aquella película infantil que muchas veces vimos en la televisión: “Pepito y la lámpara maravillosa” (1972).
Esta película significó un éxito tal, que la dupla grabó otras dos películas infantiles que siguen siendo recordadas: “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973) -tal vez la más popular-, y “Chabelo y Pepito detectives” (1974).
Martín Ramos gozó de una efímera popularidad, pues luego de su trabajo con Chabelo como “Pepito” tuvo unas pequeñas participaciones en la televisión y el teatro que ni de lejos le dieron la fama que tuvo con Xavier López. Luego se alejó de los escenarios.
ASÍ LUCE “PEPITO”, AHORA COMO ADULTO
Actualmente, se desconocen mayores datos sobre Martín Ramos Arévalo y a qué se dedica actualmente; sin embargo, si quieres ver cómo luce de adulto, puedes ver un programa en donde él y Chabelo se encontraron casi 40 años después de rodar “Pepito y la lámpara maravillosa”.
Fue en el programa Mojoe, que conducían Yolanda Andrade y Monserrat Oliver, donde ocurrió este esperado reencuentro, registrado en el 2010 y que puedes ver a continuación:
Martín Ramos, “Pepito”, aprovechó la oportunidad para agradecerle a Chabelo el haber trabajado con él, aunque no brindó más detalles sobre su vida personal. Luego de esta participación, el actor no ha vuelto a aparecer en televisión.