Dani Alves, exfutbolista brasileño que jugó para los Pumas en la Liga MX, fue condenado a cuatro años y medio de prisión luego de ser declarado culpable de agresión sexual, en hechos ocurridos en el 2022.
El lateral, quien fue detenido en enero del 2023 por autoridades de Barcelona cuando se disponía a regresar a México para reportarse con los Pumas, había permanecido en la cárcel desde entonces y cayó en contradicciones que acabaron por afectarlo.
Desde un inicio, las autoridades pedían una pena de 12 años de cárcel para Dani Alves; sin embargo, esta condena fue reducida. El equipo legal basó su defensa argumentando que las relaciones entre el exfutbolista y la demandante fueron consensuadas, teoría que acabó por ser descartada ante la contundencia de las pruebas.
LA CÁRCEL Y OTRAS SANCIONES QUE LE FUERON IMPUESTAS A DANI ALVES
La madrugada de este jueves, las autoridades de España le pusieron punto final a un largo juicio que no estuvo exento de polémica debido a los detalles que poco a poco se fueron ventilando sobre lo que pasó en diciembre del 2022 en una discoteca de Barcelona.
Además de los cuatro años y seis meses de prisión, un tribunal le impuso a Dani Alves cinco años adicionales de libertad condicional, una orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio, y el pago de 150 mil euros como indemnización .
La denunciante, cuya identidad continúa siendo un misterio debido a las medidas de protección que tomaron las autoridades españolas, declaró a puerta cerrada en todo el juicio, así como las dos personas que acompañaron a la joven y relataron el terrible estado nervioso en el que se encontraba.
¿QUÉ PASÓ EL 30 DE DICIEMBRE DEL 2022?
De acuerdo con las conclusiones del caso presentadas por la Fiscalía de España basadas en los testimonios de la víctima y sus acompañantes, Dani Alves violentó sexualmente a una joven de 21 años la noche del 30 de diciembre del 2022 en una discoteca de Barcelona.
La víctima, quien acudió al lugar acompañada por una prima y una amiga, fueron invitadas por el futbolista y sus acompañantes al reservado donde se encontraban, donde bebieron y bailaron durante horas.
Después, señaló la víctima, Dani Alves la llevó con engaños al baño y ahí abusó sexualmente de ella, impidiendo en varias ocasiones que saliera de la habitación; de hecho, en las grabaciones de seguridad se aprecia que el exfutbolista sale primero de ahí.
En repetidas ocasiones, Dani Alves cambió su declaración: primero, negó los hechos y después aceptó que sí había tenido intimidad con la joven, pero afirmó que todo había sido consensuado; después, sostuvo que no recordaba muy bien lo que había pasado debido al estado de ebriedad en el que se encontraba.