De qué murió Jorge Verdín, el músico que fundó Nortec Collective

El productor electrónico y diseñador gráfico, conocido como “Clorofila”, perdió la vida a los 56 años

jorge verdín

Jorge Verdín estaba luchando contra una enfermedad terminal.

(X @ejival)

La comunidad artística está de luto con esta gran pérdida.

Jorge Verdín, conocido artísticamente como “Clorofila” y por haber sido fundador e integrante de Nortec Collective, falleció este martes 16 de abril en Pasadena, California, debido a un cáncer que padecía.

La triste noticia fue confirmada por los sellos discográficos National Records y Static Discos, lugares donde trabajaba el músico y productor.

"(Era) el padrino de la música electrónica en México y toda Latinoamérica”.

Según informa ‘Billboard’, el artista de 56 años estuvo “luchando contra el cáncer durante varios años”, aunque decidió llevar su tratamiento lejos de la vida pública.

“Se fue Jorge Verdín, integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvídela Compa”, escribió Nortec Collective en su cuenta de X, antes Twitter.

jorge verdín murió

Así confirmaron la muerte de Jorge Verdín.

(X)

¿Quién era Jorge Verdín?

Jorge Verdín fue un músico, productor y diseñador gráfico nacido en Los Ángeles. A una edad temprana, se mudó a Tijuana, donde creció bajo la influencia de la música. Allí fundó la banda, que finalmente se disolvió en 2008.

Nortec Collective estuvo integrado por Bostich, Hiperboreal, Panoptica y Fussible. Lograron una nominación al Premio Grammy a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo.

Sus canciones más conocidas fueron: “Tengo la voz”, “Funky Tamazula”, y “Tijuana Bass”.

Los sellos discográficos donde trabajaba lo describieron como “el padrino de la música electrónica en México y toda Latinoamérica”.

Su carrera no terminó allí. Según ‘Billboard’, en 2010 debutó como solista con “Corridos Urbanos”, una canción que destacaba por su mezcla entre la electrónica y el norteño. Luego, lanzó su proyecto discográfico “Ahorita Vengo”.

Además, trabajó como productor y diseñador de sonido para grandes marcas como Honda, Kaiser Permanente, Los Angeles Magazine y Virgin Records, entre otros.


No olvides leer:

Escribo, edito y entrevisto para medios digitales desde 2018. Vivo en Guadalajara, Jalisco, donde comparto la vida con mi esposo y mi gata, que llegó hace tres años para alegrarnos los días.
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
¿Qué le pasó a la creadora de contenido de 24 años? Descanse en paz.
La víctima fue el actor español Jorge Losa, quien se encontraba en la Ciudad de México
Sus familiares han abierto una página en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos
La querida actriz ya cumple con la edad requerida para obtener el apoyo que otorga la Secretaría del Bienestar