La reconocida directora mexicana Lourdes Portillo murió este domingo a los 80 años; la noticia impactó profundamente al mundo del cine y el documental, género al que se dedicó la realizadora a lo largo de su carrera.
Medios estadounidenses como The New York Times fueron quienes dieron a conocer esta noticia en primer lugar: fue precisamente este sitio el que detalló que la muerte de Lourdes Portillo fue confirmada por Soco Aguilar, una de sus amigas más cercanas.
La obra de Lourdes Portillo estuvo centrada, principalmente, en la justicia social y la identidad latinoamericana, temáticas que pueden verse a lo largo de reconocidos documentales como El diablo nunca duerme, Señorita extraviada y Las madres de Plaza de Mayo, trabajo que le valió una nominación a los Oscar.
¿DE QUÉ MURIÓ LOURDES PORTILLO?
Lourdes Portillo falleció en la residencia que tenía en San Francisco, California, ciudad en la que vivió durante sus últimos años; sin embargo, hasta el momento no se han confirmado de forma oficial las causas de su deceso.
A Lourdes Portillo, quien nació en Chihuahua en 1943 y posteriormente emigró a los Estados Unidos con toda su familia, le sobreviven sus tres hijos: Carlos, Karim y Antonio Scarlata. Se espera que sean ellos quienes brinden en algunas horas mayores detalles sobre el deceso de la documentalista.
Temas como las muertas de Ciudad Juárez, el Día de Muertos y el asesinato de Selena Quintanilla en Corpus Christi, Texas, formaron parte de la reconocida obra de esta realizadora, quien en sus últimos años impartió varias conferencias y talleres sobre el documental como un género de lucha social. Descanse en paz.