Diana Bracho confiesa el secreto para una trayectoria sin escándalos: “Mi vida es sólo mía”

Diana Bracho

Siempre celosa de su intimidad, Diana Bracho comparte por primera vez que su esposo falleció en sus brazos, y habla de la relación que lleva con su hija y nietas

TEXTO: Grisel Vaca

Más de 70 años de trayectoria artística cobijan a Diana Bracho, quien siempre ha mantenido una carrera brillante, digna y fuera de escándalos. Sin embargo, al igual que su personaje en la telenovela Qué le pasa a mi familia?, en la vida real, como toda mujer, ha tenido que enfrentar situaciones muy complicadas. La primera actriz compartió con TVyNovelas que en algún momento tuvo diferencias con su hija Andrea, quien ahora es una mujer hecha y derecha de 42 años que le ha dado la alegría de tener dos nietas; y hace 10 años, cuando la actriz estaba iniciando la telenovela Rafaela, falleció su esposo en sus brazos y nadie se enteró, reveló.

Ahora sí que interpreta un personaje con mucha “luz” en Qué le pasa a mi familia?...

“Así es, Luz es un personaje maravilloso, poco usual en la televisión, pero que, de alguna manera, representa a todas las mujeres de nuestro país, sobre todo a las madres; es una mujer tierna, luchona, clara, sincera, con una fuerza muy especial, trabaja haciendo pollos rostizados para mantener a su familia... ¡Estoy feliz con este proyecto!

En la trama, Luz lidia con sus hijos en el día a día, ¿en la vida real cómo le fue en ese sentido?

“La relación entre madre e hijos a veces es muy difícil; yo tengo una hija y nos adoramos, pero la relación de dos mujeres, entre madre e hija, es muy complicada, y aunque mi hija y yo nos amamos, ella tiene su vida, no está pendiente de mí y de pronto sí me siento medio abandonada, pero luego también es muy cariñosa... Es una relación compleja pero a la vez muy bella. La verdad, agradezco a la vida tenerla y tener a mis nietas, para mí son lo máximo en el mundo.

Diana Bracho

¿En algún momento batalló con su hija? ¿Cómo le fue en la adolescencia?

“Es muy curioso, porque en mi caso no fue así, tuvimos una muy buena relación, y fue hasta después, cuando mi hija ya era adulta, que empezó a ser un poco más difícil conmigo.

¿A qué se refiere?

“A que dan por hecho las cosas, (los hijos) no se dan cuenta del esfuerzo que hacemos. De alguna manera yo fui madre soltera porque me divorcié cuando era muy chica, y no se dan cuenta de lo que haces por mantener un trabajo tan difícil como la actuación, de mantener un hogar y hacerlo que funcione bien, que fluya como debe ser.

En mi caso, el hecho de tener una hija a la que le das todo y procuras que no le falte nada, que le das tiempo de calidad siempre que se puede, a veces eso no lo valoran.

¿Ella no estaba de acuerdo con que usted fuera actriz?

“Sí, después se dan cuenta de las cosas. De hecho, cuando invité a mi hija a ver el primer capítulo de esta telenovela, fue con sus hijas; mis dos nietas estaban fascinadas, hasta lloraron, y mi hija, al final, me conmovió muchísimo porque me abrazó y no me soltaba, me dijo: “Mami, te adoro, te amo”. Yo creo que este personaje (Luz) sí toca a las madres, es muy conmovedor. https://www.instagram.com/p/CDCzl8SAkTc/

¿Su hija nunca tuvo la inquietud de ser actriz?

“A veces, en secreto, me ha dicho que sí, que le hubiera encantado, pero que yo le pesaba mucho… La que sí quiere ser actriz es mi nieta chiquita y es buenísima, y la grande, aunque no lo acepta, es muy talentosa. Pero debo contarles que en mi casa yo nunca fui la actriz, era la mamá, el ama de casa; cuando salgo de un foro simplemente soy yo, la señora.

¿Si su nieta decide dedicarse a la actuación, la apoyará?

“Sí, pero primero debe estudiar; siempre le digo: “Acaba tu preparatoria y vete a Inglaterra a una escuela de actuación”, porque ahí están las mejores del mundo. Yo le digo que estudie, que no hay prisa, porque un actor que no se prepara y no tiene nada qué decir, se le acaba lo bonito y se acaba su carrera.

En ese sentido, usted siempre ha aceptado su edad, ¿nunca le ha preocupado el paso del tiempo?

“No, y esa es una decisión de vida muy importante; yo, como actriz, voy creciendo a la par también como mujer, y haré papeles de lo que dé, no me voy a forzar en interpretar a una mujer más joven de lo que soy, no aspiro a ser la bonita de la telenovela, porque en algún momento lo fui, pero nunca trabajé de bonita.

Diana Bracho. Foto: Jaime Nogales

Diana Bracho. Foto: Jaime Nogales

¿Ha contemplado en algún momento hacerse una cirugía estética?

“No, y mira que en este medio no es fácil envejecer; sin embargo, yo soy muy clara, si un productor me llama y me dice: “Te queremos, pero te ves muy vieja, tienes que operarte”, le digo: “Llamen a una actriz más joven, por favor”. Yo voy a hacer los papeles de abuelita, de bisabuelita y de lo que me vaya tocando.

“Claro, de repente me veo en pantalla y digo: “Híjole, ya estoy dando el viejazo”, me veo el cuello arrugado, la papada… pero no me importa, yo trabajo de actriz, y lo que quiero es convencer emocionalmente al público. Hay muchas mujeres muy bellas y muchas se han echado a perder con las cirugías, y yo no me he hecho nada.

Usted es el mejor ejemplo de que se puede llevar una carrera muy digna, respetable y sin escándalos, ¿cómo lo ha conseguido?

“Pues siempre he tratado de ser una persona coherente con lo que pienso y siento, al público sólo le debo mi trabajo y no mi vida, mi intimidad ni mis secretos; mi vida es sólo mía, y desde que empecé a trabajar nunca estuve en chismes. “Tengo una historia, como todas las mujeres, a veces complicada, un divorcio, pero jamás he publicado mi intimidad en ningún lado.

De hecho, les voy a contar algo muy personal, cuando murió mi marido yo estaba empezando una telenovela, y por fortuna, en las dos últimas semanas de su vida, no tuve llamados y pude estar con él, ¡murió en mis brazos!

“Fue algo impresionante y bellísimo. A los dos días de que murió tuve llamado para la novela y llegué como si nada, a nadie le conté, nunca les dije que mi marido acababa de morir y nadie se enteró". ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Quién es quién en ‘Qué le pasa a mi familia?’… ¡Conoce al elenco! ¡Ya hay reemplazo para Gonzalo ‘N’ en ‘Qué le pasa a mi familia?’!

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El reality musical más querido por todo México prepara una sorpresa que dejará a los investigadores, público y televidentes con la boca abierta.
Parece que el reencuentro entre la bailarina y el comediante hizo renacer algunos sentimientos del pasado, en especial sobre el papel que cada uno hizo en la paternidad
El público mexicano tiene mucho que ver en la nueva etapa de la cantante colombiana ¿qué va a pasar con el exjugador del Barcelona?
A pesar de que en un principio contradijo esta versión, el actor finalmente se sinceró sobre el tipo de compromiso que existía con su ahora ‘exesposa’
La tensión a la que han Aneliz y Leonardo han estado sometidos desde hace varios meses por los escándalos de su familia parece que finalmente causó estragos en su relación
La influencer de 16 años dejó clara su postura ante los memes y burlas
El polémico presentador y actor mexicano le dijo “relleno” de los realities
El intérprete, quien es un amigo muy cercano de Gala Montes, se mostró dispuesto a entrar en el reality
Los famosos despertaron el furor luego de que coincidieran en un concierto de su hijo
La ajustada ropa del periodista de espectáculos quedó al descubierto en pleno programa
“El Sol de México” quiere volver a afincar raíces en el Puerto de Acapulco, donde ofreció dos conciertos soldout.
Todo parece indicar que las celebridades están ilusionadas después de los coqueteos que se dieron en redes sociales
Las fotos de la protagonista de “Esmeralda” no tardaron en popularizarse entre sus seguidores
El actor celebró el éxito de su gira teatral con la obra “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”
La actriz está dispuesta a “borrarse las memorias”; aquí te decimos de qué se trata
Un intrigante rumor viral apuntó a que ambas cantantes podrían actuar este 12 de diciembre en el mismo lugar
La joven publicó un perturbador mensaje a 18 años de la muerte del “Gallo de Oro”