En junio del 2019, el mundo del entretenimiento se sacudió con la muerte de la actriz Edith González a los 54 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de ovario que finalmente se extendió a otros órganos.
La historia de Edith González sirvió para generar una mayor conciencia sobre esta silenciosa enfermedad que la mayoría de las veces es detectada en etapas muy avanzadas, como en el caso de la actriz; es por ello que es importante saber identificar las señales a tiempo y acudir a un especialista. Conoce más sobre esta enfermedad y cómo Edith se enteró de ella.
EDITH GONZÁLEZ Y EL DÍA QUE FUE DIAGNOSTICADA CON CÁNCER DE OVARIO
No todos los síntomas del cáncer de ovario pueden presentarse al mismo tiempo, pues cada caso es diferente. La historia de Edith González contra la enfermedad comenzó a mediados del 2016 previo a iniciar la gira de una obra de teatro, cuando la actriz acudió al médico por un intenso dolor en la espalda; fue entonces que el especialista le hizo notar que estaba muy baja de peso, otra de las “banderas rojas” a tomar en cuenta.
“Yo comía diario atún. Pensaba que ése era el motivo. No entendí que estaba demasiado delgada”
“Yo comía diario atún. Pensaba que ése era el motivo. No entendí que estaba demasiado delgada. Yo dije: ‘Está exagerando’ ”, contó la actriz en una entrevista a Quién, en 2017.
Al principio, contó Edith González, intentó calmar los dolores con analgésicos, pero éstos se hicieron más intensos y fue cuando volvió a ir al doctor, quien ordenó una serie de estudios.
Si bien los primeros análisis arrojaron un cáncer de ovario en etapa 2, Edith González buscó una segunda opinión, aunque el diagnóstico fue más desalentador: carcinoma seroso papilar en etapa 4 inicial, lo que significaba que la enfermedad ya estaba en una etapa muy avanzada.
Tras el diagnóstico Edith González no se rindió nunca, y además de someterse a varias cirugías y tratamientos de quimioterapia, siguió un tratamiento multidisciplinario en el que el apoyo de su familia fue muy importante. Lamentablemente, meses después falleció.
CONOCE LAS SEÑALES, SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE OVARIO
Los síntomas del cáncer de ovario se confunden con dolores musculares, con el síndrome de colon irritable, con el dolor premenstrual y los malestares propios de la menopausia; sin embargo, es importante conocerlos y acudir a un especialista ante cualquier sospecha.
SÍNTOMAS
- Pérdida de peso
- Malestar en la zona pélvica
- Estreñimiento o diarrea
- Inflamación abdominal
- Rápida sensación de saciedad al comer
- Disminución o aumento de peso
- Cansancio frecuente
- Dolor de espalda
- Necesidad frecuente de orinar
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Hinchazón abdominal
Detectado a tiempo, el cáncer de ovario puede ser tratado con éxito, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo y estar al pendiente de tu salud.