El talento vocal de Dulce es conocido desde hace décadas, pero esa voz de la fallecida cantante no se hubiera hecho famosa, quizá, sin el impulso que le dio una de las más grandes figuras de la música mexicana: José José.
Y es que el Príncipe de la canción descubrió a Dulce, quien cantaba en el bar de un hotel. Él la ayudó a audicionar para una casa disquera, y una amistad los unió hasta la muerte.
“Decía José: “Yo iba caminando afuera del Hotel Aristos cuando oí una voz y dije '¿Quién es ese ángel que está cantando? Y entré a conocerla, ahí estaba Dulce, una jovencita con una voz preciosa’”, relató Dulce en entrevista con Yordi Rosado.
Dulce recordó: “Yo veo que entra José José y quién no lo iba a conocer, estaba con Gavilán o Paloma, llegó y todo el bar lo notó. Yo no podía cantar, nerviosísima, yo pedía fuerza”.
Al terminar el show, José José fue al camerino a conocer a Dulce, y le prometió: “Yo te voy a conseguir una audición para que grabes un disco”.
Aunque Dulce creyó que José José la olvidaría al cruzar la puerta, debido a que él ya era una importante figura de la música, se sorprendió dos semanas después, cuando el Príncipe cumplió su palabra.
Al teléfono, José Sosa le dijo:
“Ya tenemos audición el próximo jueves en Polygram, yo te voy a acompañar para que te escuchen. Llegó el día, él llegó con unos lentes oscuros”.
Dulce relató que en aquella audición José José tocó la guitarra... El resto es historia. “Es algo que nunca tendré la manera de pagarle”.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Dulce recalcó que, aunque haya quien crea que José José la ayudó a cambio de otro tipo de favores, no fue así:
“Eso es lo más bonito, lo que más agradezco. Él nunca fue por ahí, me incluyó en su familia. Jamás hubo esa intención, eso fue lo más bello del gesto de José José", dijo Dulce, quien murió este 25 de diciembre de 2024.