El talento de Rosita Pelayo, actriz que murió este 16 de diciembre víctima de cáncer de colon, es un asunto de familia, ya que su papá, Luis Manuel Pelayo, también fue una importante estrella de televisión.
Rosita Pelayo, quien durante muchos años también luchó contra la artritis reumatoide, fue una figura reconocida en la televisión mexicana gracias a sus actuaciones en varias telenovelas como El pecado de Oyuki, Cándido Pérez, Carita de Ángel y La fea más bella.
Luis Manuel Pelayo, el papá de Rosita, por otro lado, fue un destacado conductor que gozó de una gran popularidad en la televisión mexicana gracias a un programa de concursos que se convirtió en la sensación de los años 70’s, ¿cuál era?
¿QUIÉN FUE LUIS MANUEL PELAYO, EL PAPÁ DE ROSITA PELAYO?
Luis Manuel Pelayo fue un importante actor y conductor de televisión que alcanzó su máxima fama en los años 70’s y, tras un periodo de inactividad, ya no pudo retomar su carrera de forma exitosa.
El papá de Rosita Pelayo se popularizó gracias a que fue uno de los conductores principales del programa de concursos Sube Pelayo, sube, en donde los participantes eran premiados con dinero en efectivo en caso de que superaran las diversas pruebas a los que eran puestos a prueba.
Sube, Pelayo, Sube se ganó un lugar especial entre los televidentes gracias a divertidos concursos como el Palo encebado, Los Costales, Pa’ arriba papi, pa’ arriba y La llave del tesoro; sin embargo, y a pesar de que Luis Manuel Pelayo era una parte importante del proyecto, dejó de trabajar ahí, cayendo en el anonimato. ¿Qué pasó?
LA RAZÓN POR LA QUE LUIS MANUEL PELAYO DEJÓ LA TELEVISIÓN
Repentinamente, Luis Manuel Pelayo desapareció del mundo del espectáculo, lo que dejó a muchos preguntándose qué le había pasado al conductor. Fue Rosita Pelayo en una entrevista para El minuto que cambió mi destino quien detalló el motivo por el que su papá dejó de conducir en la televisión: la censura.
Y es que al parecer a María Esther Zuno, la esposa del entonces Presidente de México, Luis Echeverría, no le agradó la idea de que Luis Manuel Pelayo la comprometiera a ayudar a una niña en pleno programa en vivo:
“La mamá llega al programa y dice ‘por favor, señor Pelayo, mi hija tiene leucemia, sálvela’. Entonces mi papá dijo '¿qué hago? Yo no puedo salvarla. Si la compañera María Esther Zuno Echeverría nos está escuchando, yo creo que ella puede ayudar, ella puede sacar adelante a esta niña’ ”, recordó Rosita.
Este detalle, y algunos otros más, desataron la molestia de Luis Echeverría, quien finalmente, narró Rosita Pelayo, logró que Telesistema Mexicano vetara a Luis Manuel Pelayo.
En total, Luis Manuel Pelayo estuvo 12 años alejado de los medios, y aunque después quiso retomar su carrera, esto ya no fue posible debido a que no logró recuperar la aceptación de los televidentes.