El Vaticano compartió este martes las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió durante sus 12 años de pontificado.
Las fotografías muestran al pontífice argentino vestido con una túnica roja, símbolo litúrgico de los funerales papales, una mitra blanca y un rosario negro entrelazado entre sus manos, mientras el cardenal Kevin Joseph Farrell lo bendice durante el rito de declaración de muerte.
El féretro, de madera forrado en terciopelo rojo, refleja la sencillez que caracterizó la vida de Jorge Mario Bergoglio, nombre de nacimiento del Papa.
Francisco, el primer Papa latinoamericano, falleció este lunes 21 de abril a los 88 años tras sufrir un ictus cerebral que derivó en un coma y un colapso cardiovascular irreversible, según informó la Santa Sede.
¿Cuándo será el funeral del papa Francisco?
La Santa Sede confirmó que el funeral del papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 horas (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro, oficiado por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Al final del funeral, el decano pronunciará la última oración en la que encomendará al papa Francisco a Dios, y su cuerpo será llevado a Santa María la Mayor para su entierro.
“Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico”, expresó el pontífice en su testamento.
Los fieles podrán rendir homenaje al papa Francisco
El féretro será llevado este miércoles a las 9:00 (hora local) a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle un homenaje.
El papa Francisco será despedido con un ritual marcado por la humildad. A diferencia de sus predecesores, su cuerpo se expondrá en un féretro abierto sin catafalco, y se utilizará un único ataúd de madera con interior de zinc, en lugar de los tradicionales tres ataúdes de ciprés, plomo y roble.
Tras el funeral, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco será sepultado en una tumba sencilla con la inscripción “Franciscus”. Esta será la primera vez en más de un siglo que un Papa no será enterrado en la cripta de la Basílica de San Pedro.
La muerte del pontífice se dio horas después de su aparición en la Plaza San Pedro durante la Pascua de Resurrección del domingo, donde le dio la bendición a las decenas de personas que acudieron al evento. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, le dijo el Papa a su enfermero, unas de sus últimas palabras.