El activismo de Elena Larrea, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de los animales y que fundó el refugio para caballos “Cuacolandia”, la metió en aprietos en más de una ocasión.
Fue este 20 de marzo que, a través de redes sociales, se reportó el fallecimiento de Elena Larrea, quien murió a los 31 años debido a una trombosis pulmonar. Un comunicado oficial emitido por “Cuacolandia” confirmó la noticia y detalló que el deceso se registró la tarde del 19 de marzo.
La activista fue una de las principales impulsoras de la ley que tipificó como delito la zoofilia en Puebla; esto, aunado a las airadas reacciones de los propietarios de varios animales que ella logró confiscar, desataron toda clase de teorías en redes sociales sobre las amenazas que la joven recibió por su trabajo, sobre todo por un video en especial que no tardó en viralizarse.
LA FUERTE AMENAZA QUE RECIBIÓ ELENA LARREA ANTES DE MORIR
No fueron pocas las ocasiones en que Elena Larrea recibió toda clase de agresiones, tanto físicas como verbales, por parte de los presuntos maltratadores de caballos a quienes les confiscaba los animales: es por ello que la activista siempre actuó conforme al marco legal y cada que rescataba a un caballo, lo hacía acompañada de las autoridades tras registrar el maltrato de forma oficial.
Uno de los casos que Elena documentó en las redes sociales de “Cuacolandia” resaltó en especial luego de que se confirmara el fallecimiento de la joven: en el video, se aprecia cómo la activista fue amenazada por una familia originaria de Hidalgo que tenía en su poder a un poni que golpeaba de manera cruel.
Debido a que el dueño del caballo se resistió a entregarlo, fue necesaria la intervención de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; a pesar de ello, las discusiones no terminaron e, incluso, Larrea denunció el el jefe de familia la había intentado intimidar diciéndole que “iba a echarle a los charros de Hidalgo”.
Finalmente, el poni fue trasladado a “Cuacolandia” para su rehabilitación, y aunque de manera oficial se divulgó que Elena Larrea falleció por una complicación de salud, no han sido pocos los internautas que han manejado la teoría de que varios grupos de charros descontentos con su activismo habrían estado detrás de este inesperado deceso.