La noticia del traslado de Emma Coronel a una casa de transición para reos en Los Ángeles, resultó sorpresiva para muchas personas. La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pasará sus últimos días de condena en ese sitio y, como parte de las concesiones especiales, podrá salir a la calle.
Emma Coronel, quien está acusada de narcotráfico y lavado de dinero tras declararse culpable de estos cargos en junio del 2021, será liberada el 13 de septiembre de este 2023, esto luego de que su sentencia fuera reducida.
En un inicio, la esposa del “Chapo” había sido condenada en noviembre del 2021 a 36 meses de prisión (tres años), así como 48 meses de libertad condicional; sin embargo, autoridades de Estados Unidos determinaron acortar la sentencia a 18 meses, ¿por qué?
EMMA CORONEL, ¿POR QUÉ NO CUMPLIÓ LOS TRES AÑOS EN PRISIÓN?
¿Por qué Emma Coronel sólo estuvo encarcelada 18 meses? Sobre esta pregunta, el abogado de la influencer, Jeffrey Lichtman, ya había declarado en el 2022 que los reos federales sólo cumplen con el 85 por ciento de sus sentencias.
“Es completamente estándar. Los presos federales cumplen el 85 por ciento de sus sentencias. El 85 por ciento de 36 meses, menos el tiempo que ya ha cumplido, hace que salga a mediados de septiembre de 2023", aseguró Lichtman.
Emma Coronel, por otra parte, además de mostrar una buena conducta en prisión ingresó a diversos programas de rehabilitación, declaró el abogado, quien remarcó que todas estas acciones permitieron que la esposa del “Chapo” saliera de prisión antes.
Asimismo, el juez Rudolph Contreras había declarado alguna vez que le impuso a Emma Coronel una pena inferior a los cuatro años que solicitaba la Fiscalía luego de que se contemplara que Coronel era una adolescente cuando se casó con “El Chapo”; de igual manera, el admitir su culpabilidad permitió que se le diera una sentencia menor.