Consuelo Duval fue víctima de la delincuencia organizada: este lunes se informó que la actriz fue despojada de medio millón de pesos a través del método de robo “La Patrona” combinado con el uso de Inteligencia Artificial.
La noticia fue dada a conocer por el periodista Antonio Nieto a través de su cuenta de X (antes Twitter), con el siguiente post:
“Con el método de la ‘patrona’ y un audio de Inteligencia Artificial, la trabajadora doméstica de Consuelo entregó dinero y joyas a ladrones en alcaldía Cuajimalpa”, detalló el comunicador.
Roban $500 mil a la actriz @ConsueloDuval:
— Antonio Nieto (@siete_letras) December 6, 2023
Con el método de la “patrona” y un audio de Inteligencia Artificial, la trabajadora doméstica de Consuelo entregó dinero y joyas a ladrones en @AlcCuajimalpa.
Lo robado se lo llevaron en 2 coches habilitados como @Uber_MEX. pic.twitter.com/LqIoi66bUL
Ya son varias personas las que caen en las garras de “La Patrona”, método muy popular entre la farándula; es por ello que aquí te decimos en qué consiste esta técnica del crimen organizado y cómo evitar caer en el engaño, sobre todo ahora que los delincuentes hacen uso también de la Inteligencia Artificial.
¿CUÁL ES EL MÉTODO DE ROBO “LA PATRONA” Y CÓMO PREVENIRTE?
Los fraudes telefónicos han estado presentes en México desde hace varios años; sin embargo, este delito tuvo un impulso desde el año 2000 gracias al avance de la telefonía celular, el Internet y las redes sociales. Ahora, los delincuentes usan las llamadas, mensajes de texto y hasta correos electrónicos para lograr su cometido.
La variante más reciente de este delito es conocida por las autoridades mexicanas como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”, y si bien ya mucha gente había logrado tomar medidas preventivas para evitar caer en el engaño, el uso de la Inteligencia Artificial le dio más herramientas a los delincuentes, por lo que se han incrementado los robos como el que le ocurrió a Consuelo Duval.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los estafadores se comunican con sus posibles víctimas a través del teléfono o por mensajes, y los envuelven en un engaño que comienza con que su patrona, patrón o familiar se encuentra en peligro o en una emergencia, por lo que deben juntar dinero para ayudarlos.
Los delincuentes, de esta forma, convencen a la persona que contestó para reunir aparatos, joyas y buscar dinero en un “sobre amarillo”. Luego de que las víctimas juntan los objetos y el efectivo, los ladrones acuerdan un punto de entrega, solicitan depósitos en tiendas de conveniencia o, más recientemente, envían servicios de transporte por aplicación para recoger los bienes.
El uso de apps de Inteligencia Artificial que modifican voces sólo le ha dado impulso a este delito; sin embargo, puedes prevenirlo con unas serie de medidas de seguridad tanto telefónicamente como por Internet:
- No abrir links desconocidos en tu correo electrónico.
- No contestar en caso de que no reconozcas el número en tu identificador de llamadas.
- Colgar y comunicarte rápidamente con tu familiar o jefe para saber si está bien.
- No compartir datos personales en páginas sospechosas.
- Evita entregar dinero u objetos a desconocidos.
- Comunícate con la Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, o manda un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.