Cinépolis es, hoy por hoy, una de las cadenas de cine más grandes de México y otros países del mundo; sin embargo, la muerte de su fundador Enrique Ramírez, ocurrida en 1996, cimbró profundamente a la sociedad mexicana. El caso no ha sido resuelto del todo, lo que le brinda un aura de misterio que ha interesado a muchas personas a lo largo de los años.
Enrique Ramírez Miguel y su hijo Enrique Ramírez Villalón crearon el concepto que daría origen a la popular marca en 1971, el cual nació como Organización Ramírez con apenas una sala de cine en Morelia. Fue hasta 1994 que Cinépolis vio la luz como tal.
La nueva firma comenzaba a tener éxito cuando la violenta muerte de Enrique Ramírez Miguel, ocurrida el 6 de junio de 1996 en Michoacán, cimbró a todo México. El empresario, según las primeras versiones oficiales, se habría quitado la vida con un revólver Colt .38; sin embargo, fueron revelados nuevos detalles de este suceso que han hecho que muchas personas duden de la versión de suicidio.
¿SUICIDIO O ACCIDENTE? ASÍ FUE LA EXTRAÑA MUERTE DE ENRIQUE RAMÍREZ
De acuerdo con el libro “Los amos de México”, de José Pérez-Espino, el cuerpo de Enrique Ramírez fue localizado en su cama herido con cinco disparos y el revólver a un lado de él. El empresario fue trasladado todavía con vida al Hospital Memorial de Morelia, Michoacán, donde murió poco antes de las dos de la tarde.
El primer comunicado oficial lanzado por la familia aseguraba que el empresario se había disparado accidentalmente (cinco veces) mientras limpiaba su revólver; por otra parte, autoridades de Michoacán detallaron que Enrique Ramírez falleció debido a que una de las balas le dañó el bazo, el colon y el hígado.
Sin embargo, las sospechas pronto se desataron tras un nuevo comunicado de la Procuraduría de Michoacán: Enrique Ramírez había recibido dos disparos cuando estaba en su recámara, otro más al caer y dos adicionales cuando ya estaba recostado en su cama.
EL DÍA QUE ARRESTARON A LA ESPOSA Y AL HIJO DE ENRIQUE RAMÍREZ POR SU MUERTE
Las versiones de la muerte de Enrique Ramírez no pasaron desapercibidas para nadie, y fue entonces que se destapó otra línea de investigación, la del homicidio, esto se reafirmó cuando autoridades afirmaron que en la casa sólo estaba su esposa, María Villalón Verduzco, quien finalmente fue arrestada como parte de las investigaciones.
Un dato extra le dio otro giro al caso: meses antes de morir, Enrique Ramírez había heredado todos sus bienes a la esposa y sus cuatro hijos, lo que desató otra hipótesis, la de un asesinato motivado por la herencia. Por otro lado, se dio a conocer que Enrique Ramírez había sufrido poco antes un accidente cerebrovascular, por lo que era imposible que se hubiera disparado a sí mismo.
Tanto María Villalón como su hijo, Eduardo Florentino Ramírez, fueron detenidos tras los inquietantes testimonios de un testigo: Antonio Segundo Escobedo, el chofer de la familia; sin embargo, un misterio fue agregado cuando Antonio murió en mayo de 1997 tras ser atropellado por una camioneta.
No obstante, en septiembre de 1996 Eduardo Florentino, el hijo del empresario, fue absuelto y, en enero de 1997 su mamá recibió un amparo; finalmente, también fue exonerada.
El caso finalmente fue cerrado con más preguntas que respuestas. Las pruebas en torno a Enrique Ramírez fueron destruidas y la familia logró deslindarse del hecho, aunque la acusación les dejó una honda huella.