El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más míticos de México. En él, como ya te contamos en TVyNovelas, se han disputado partidos icónicos con la participación de auténticos astros del futbol y millones de fans han disfrutado de sus artistas favoritos en conciertos inolvidables que se han organizado exitosamente en el Coloso de Santa Úrsula.
De Paul McCartney a Juan Gabriel, artistas de talla nacional e internacional han honrado con su presencia el Estadio Azteca, presentándose ante sus fans y, por supuesto, llenando el recinto en su totalidad... sin embargo, a lo largo de su historia el Estadio ha sufrido modificaciones que han cambiado su capacidad de aforo a lo largo de los años, por lo que las estrellas que se presentan en la actualidad ya no podrán romper, por ejemplo, el récord de asistentes que obtuvo Michael Jackson en 1993.
¿Quieres saber por qué ya ningún artista podrá romper el récord de Michael Jackson en el Estadio Azteca, cuando se presentó en 1993 con cinco conciertos que tuvieron un total sold out? Más allá del número de presentaciones, hay modificaciones en el recinto que se deben tomar en cuenta al momento de contabilizar a los asistentes.
MICHAEL JACKSON EN “EL MEJOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO”, ¿CUÁNTA GENTE LOGRÓ REUNIR?
Michael Jackson enloqueció a los mexicanos cuando anunció que se presentaría en el país como parte de su “Dangerous Tour” en 1993 y, aunque la mayoría de las familias sufría los estragos de una fuerte crisis económica, eso no fue impedimento para que, literalmente, volaran los boletos.
Michael Jackson cumplió con creces a sus fans presentándose los días 29 y 31 de octubre, y 7,9 y 11 de noviembre en el Estadio Azteca, que en aquel entonces tenía una capacidad para más de 110 mil personas; esto quiere decir que, en total, más de medio millón de fans pudieron disfrutar de “El rey del pop” en plena forma, quien ofreció lo mejor de su repertorio con coreografías y escenarios inolvidables.
Los multitudinarios conciertos de Jackson fueron tan bien elaborados, que hasta hoy en día los críticos conocen sus presentaciones en México como “El mejor espectáculo del mundo”. Hoy en día, esta cifra ya no volverá a repetirse con otro artista presentándose cinco veces en el Estadio Azteca, y esta es la razón.
LAS REMODELACIONES EN EL ESTADIO AZTECA QUE AFECTARON SU AFORO
Los artistas ya no pueden romper los mismos récords de asistencia en el Azteca por una razón: a lo largo de los años, y por diversos motivos, el recinto ha sufrido diversas modificaciones que lo han hecho más cómodo, moderno, seguro y con lujosos palcos privados... pero sacrificando el número de personas que puede albergar.
El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, y desde entonces ha sido una de las sedes más importantes en el mundo del deporte y el espectáculo. Al inicio, su aforo era de 110 mil personas. Fue en 1985 que éste fue ampliado para que cupieran 115 mil aficionados; sin embargo, en 1999 la capacidad volvió a ser de 110 mil personas.
En los años 2000, el Estadio tuvo tres remodelaciones, en 2001, 2013 y 2016, que fueron reduciendo su aforo hasta dejarlo al número actual de 87 mil personas, una considerable disminución... Ahora mismo, el recinto tendrá nuevas adecuaciones debido a que será una de las sedes del Mundial 2026, ¿habrá menos lugares?
OTRA REMODELACIÓN EN EL AZTECA, AHORA PARA EL MUNDIAL DEL 2026
Hasta el momento, el proyecto de remodelación en el Azteca sigue en proceso de avance debido a que éste incluye la construcción de un centro comercial de cuatro plantas y un hotel de siete pisos, ambos con estacionamiento y rampas vehiculares para el acceso; seguramente el Estadio Azteca quedará con instalaciones de primer mundo, pero sin el mismo aforo que les tocó vivir a los fans que enloquecieron con los éxitos de Michael Jackson en 1993.