El fútbol mundial despide a una de sus figuras más emblemáticas. Sven-Göran Eriksson, el reconocido director técnico sueco quien estuvo al frente de la selección mexicana de fútbol, falleció este lunes 26 de agosto, a los 76 años.
La noticia fue confirmada por su agente, Bob Gustavsson, quien detalló que Eriksson murió en paz, rodeado de su familia en su hogar en Björkefors, cerca de Sunne, en el oeste de Suecia.
Eriksson es recordado por su paso como seleccionador de Inglaterra entre 2001 y 2006, donde llevó al equipo a los cuartos de final en los Mundiales de 2002 y 2006. Su carrera como entrenador también brilló en clubes de renombre en Italia, como Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, así como en Inglaterra, donde dirigió al Manchester City y Leicester.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Sven-Göran Eriksson, ex director técnico de la Selección Nacional de México. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 26, 2024
Descanse en paz. pic.twitter.com/xU3c6Tb5Tc
En febrero de 2023, Eriksson se retiró de la vida pública debido a problemas de salud, revelando posteriormente en enero que le quedaba “un año en el mejor de los casos”.
Recientemente se estrenó un adelanto del documental Sven, donde el propio Eriksson se despidió con un mensaje conmovedor: “Tuve una buena vida, sí. Creo que todos tememos el día de nuestra muerte. Pero la vida también se trata de la muerte. Espero que al final la gente diga: ‘Sí, era un buen hombre’. Pero no todos dirán eso”.
En la producción, Eriksson también expresó su deseo de ser recordado como “un tipo positivo que intentó hacer todo lo posible” y animó a quienes lo conocieron a vivir la vida plenamente: “No se arrepientan, sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, fue fantástico cuidarlos. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla!”.
¿De qué murió Sven-Göran Eriksson?
La partida de Eriksson deja un vacío en el mundo del fútbol, donde su legado perdurará por mucho tiempo. Libró una dura batalla contra el cáncer de páncreas que lamentablemente apagó a su vida.