El diputado Ignacio Mier Velazco invitó a Gloria Trevi a la Cámara de Diputados, donde la cantante dio su testimonio y agradeció a las legisladoras y los legisladores que lograron un cambio a la Ley contra la Trata de Personas luego de 10 años.
“Lo de hoy marca un antes y un después. Estoy verdaderamente conmovida porque las mujeres han logrado estos cambios, han decidido no quedarse calladas, ellas me inspiraron a contar mi historia en una serie que logró conectar con las audiencias y permitió visibilizar más todavía las problemáticas que viven millones de mujeres en nuestro país”.
“Estar aquí no va a hacer que venda un boleto más en mis conciertos, tengo la bendición de Dios y mi trabajo que pueda ser fuente de empleo, yo estoy aquí solamente poniendo un granito de arena para que toda esta situación sea más visible”, señaló la cantante en presencia también de Carla Estrada, productora de la serie ‘Ellas soy yo’.
Gloria Trevi pidió no criminalizar ni culpar a los padres de las víctimas de trata, porque abren la puerta a la impunidad de quienes incurren en este grave delito.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Y se envió al Senado de la República Mexicana para su análisis y aprobación correspondiente.
En dicho dictamen se prevén sanciones de hasta 50 años de prisión y severas multas económicas. Se precisa frenar los delitos de trata de personas asegurando el castigo de quienes cometen el delito y se entenderá como explotación de una persona la utilización de personas menores de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o no tenga capacidad de resistir la conducta, así como analizar las desigualdades y corregir las prácticas discriminatorias.
También se sancionará a quien cometa delitos en materia sexual, explotación laboral y explotación en contra de pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, habrá penas para el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas, programas, plataformas y dispositivos que se utilizan para procesar, administrar, editar, difundir o crear contenido con la información o materia que devenga de una persona víctima.
Con información de Nayib Canaán.