En el histórico homenaje póstumo para dar el último adiós a Silvia Pinal, su familia, conocida como la Dinastía Pinal, se mostró unida, conmovida y agradecida por el cariño a su madre.
Y es que, como lo dijo Sylvia Pasquel en su emotivo discurso en el Palacio de Bellas Artes, México perdió a la gran diva del cine de oro mexicano, pero la familia perdió a su madre, abuela y bisabuela.
La Dinastía se conmovió al compartir su dolor ante la pérdida
Previo a que un mariachi cantara temas para despedir a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes, las mujeres de la Dinastía Pinal le dedicaron emotivas palabras para recordar sus consejos, enseñanzas y recordar la grandeza de la actriz.
Sylvia Pasquel, muy conmovida, agradeció al Palacio de Bellas Artes por abrir las puertas para despedir a su madre.
“La emoción no me deja hablar, disculpen. Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras son un bálsamo”, dijo desconsolada.
“Duele mucho perder, no solo a la más grande diva de este país, hablo del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada, con la que compartí desde una concha de dulce hasta la caricia más tierna y la oración más sentida. Hermosa, tierna, simpática, ocurrente. Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos... Vuela alto, como siempre lo hiciste, querida madre, te amamos mucho y de decimos adiós con todo nuestro corazón”, dijo Sylvia Pasquel.
Alejandra Guzmán compartió, igualmente conmovida: “Siempre me enseñó que este matriarcado tenía magia, arte, y esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final siempre. Se fue tan en paz, tan tranquila, que se merecía ella también descansar. Para mí es la madre más bella”.
Michelle Salas habló para despedir a su bisabuela. “La Pinal, fue mucho más que una madre, una abuela o una bisabuela, fue una mujer adelantada a su tiempo. Nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, determinación y capacidad de amar profundamente. Su legado es infinito, nos dejó un ejemplo vivo de cómo romper paradigmas y transformar el mundo con valentía y gracia”.
Su bisnieta, Camila Valero, recordó el consejo que le dio doña Silvia Pinal: “Estudia, estudia tu personaje, estudia el arte, estudia esta carrera, y creo que eso habla muchísimo de la persona que era. Preparada, se tomaba en serio su trabajo, se lo tomaba con amor, dedicación”.
Todas se congregaron en torno al ataúd, para hacer la primera guardia de honor. A la par, sonaba “Qué tal, Dolly”, del musical homónimo que protagonizó doña Silvia Pinal.