Este fin de semana, el orgullo mexicano se hizo presente en Las Vegas, ciudad en la que se llevó a cabo la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez contra Edgar Berlanga, un encuentro que generó grandes expectativas y de la que finalmente el tapatío resultó ganador por decisión unánime. Sin embargo, esta emoción se vio brevemente empañada por la insólita equivocación que cometió Camila Fernández mientras entonaba el himno nacional.
Este momento causó gran sorpresa entre los presentes y se viralizó de inmediato, pues nadie se esperaba que ocurriera, mucho menos porque era la primera vez que la hija de Alejandro Fernández cargaba con esta responsabilidad. Por lo que además de ocasionar críticas y señalamientos, despertó también la curiosidad sobre si podría enfrentar algún tipo de sanción por este episodio.
El estrepitoso error de Camila Fernández en la pelea del Canelo contra Berlanga
En los instantes previos a que el Canelo subiera al ring con Berlanga, en el estadio T-Mobile resonó con fuerza el himno nacional, ante la mirada orgullosa del boxeador, quien siguió concentrado la voz de Camila. No obstante, de pronto se vio sorprendido por una falla de la joven, que en lugar de decir “profanar con su planta tu suelo”, cantó “profanar con su planta tu tierra”, alteración que ocasionó que el deportista evidenciara su extrañeza.
Cuánto dinero tendrá que pagar Camila Fernández por su error cantando el himno nacional mexicano
Casi de inmediato, en redes comenzó una ardua discusión sobre si este error era válido al ser su primera vez haciéndolo o si era tan grave como si cualquier otro artista lo cometiera. Además, hizo que internautas se preguntaran qué tipo de consecuencias podría recibir la integrante de la dinastía Fernández, hablando especialmente de multas y sanciones económicas.
Sobre este punto, de acuerdo con información detallada en el blog oficial de la Secretaría de Gobernación, la o las personas que alteren la letra del himno nacional mexicano, podrán ser merecedoras a una multa monetaria. El monto de la infracción dependerá directamente de la gravedad del fallo, alcanzando el total equivalente a 250 veces el salario mínimo, que según la información actualizada, daría un total 62 mil 232 pesos.
Por otra parte, el artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, señala que hay casos en los que también se puede aplicar un arresto de hasta 36 horas, mismo que ocurre cuando se trata de una alteración con fines de lucro.