Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años, vivió momentos de angustia, cuando no le permitieron abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con su concentrador de oxígeno, un dispositivo esencial para su salud, debido a que sufre de EPOC y espera ser trasplantando de un pulmón.
A través de las redes sociales, el productor y actor contó que pese a que presentó toda la documentación necesaria, incluyendo una carta de su neumólogo que confirmaba el uso del concentrador durante el vuelo, no se le permitió el abordaje.
Según el productor de la serie Una familia de diez, se le rechazó el acceso porque su dispositivo no correspondía al modelo específico que ellos requerían.
“Les supliqué que consultaran con un médico o con la línea aérea, pues al registrarme en el mostrador ya habían revisado mi aparato, certificando que está autorizado para que un pasajero con mi condición médica pueda utilizarlo durante el vuelo, que traía una pila de repuesto, que incluso tomaron nota de la carta de mi médico neumólogo y de su cédula profesional”, explicó en X.
Ante la negativa y pese a su insistencia de que le permitieran abordar, perdió el vuelo.
Ortiz de Pinedo se vio obligado a buscar una alternativa para llegar a Acapulco, ciudad donde fijó residencia porque la altura de la CDMX le afecta.
El actor concluyó su mensaje con un llamado a las autoridades aeroportuarias y a quienes tienen la capacidad de mejorar los procedimientos de seguridad, instándolos a considerar las necesidades de los pacientes que dependen de equipos médicos durante sus viajes.
“Termino aclarando que hago este relato porque un amigo, quien también utiliza oxígeno complementario, me externó su preocupación, pues como yo, tiene que viajar frecuentemente en avión y me pidió que lo contara”, terminó su relato.
Empecé a redactar este mensaje en la Terminal del ADO, mientras esperaba mi camión... Y no estaba entonando la canción de Alex Lora, estaba esperando para abordar un autobús rumbo a Acapulco ¿Por qué? Pues aunque resulta difícil de creer,
— JORGE ORTIZDEPINEDO (@JORGEODEPINEDO) August 24, 2024