Luis Miguel y los bocetos originales de Ernesto Gilabert, el creador de la imagen del Sol en sus inicios

Luisito Rey quería que Luis Miguel fuera “una continuación de Elvis Presley”.

luis-miguel-gilabert-.jpg

Luis Miguel y las anécdotas de Ernesto Gilabert, el creador de la imagen del Sol en sus inicios

TVyNovelas

Ernesto Gilabert fue el primer Director de Desarrollo Artístico de Luis miguel, dentro de EMI, y nos cuenta el sorprendente origen del estilo del Sol.

Ernesto Gilabert ha sido una figura importantísima en la industria musical desde hace más de 40 años. En su papel como Director de Desarrollo Artístico de EMI, una de las principales compañías discográficas a nivel global, tuvo a su cargo a un sinfín de talentos, los cuales tuvo que construir desde los cimientos.

Su carrera siempre fue impecable y trabajó en develar talentos nacientes como Luis Miguel, a quien preparó para convertirlo en una gran estrella. Durante su tiempo en EMI, Gilabert fue responsable de guiar estratégicamente el crecimiento artístico de toda la discográfica, colaborando estrechamente con artistas y equipos de producción para impulsar la calidad y la innovación en sus lanzamientos, creando un plan 360 que incluía imagen y programación mental.

Su visión y experiencia fueron fundamentales para identificar nuevas tendencias musicales y adaptarse a los cambios del mercado, haciendo del pequeño Luis Miguel un artista completo desde muy pequeño. En entrevista exclusiva para TVyNovelas, Ernesto Gilabert recuerda lo que fue ser el primer desarrollador artístico de Luis Miguel, convirtiéndose en parte fundamental del éxito de El Sol.

“TENÍA UN CARÁCTER MUY FUERTE LUIS REY, PERO LUIS MIGUEL ERA MUY DULCE”

Ernesto Gilabert, Luis Miguel y Luisito Rey

Ernesto Gilabert, Luis Miguel y Luisito Rey

¿Cómo fue ser Director de Desarrollo Artístico de EMI?
“La experiencia con Luis Miguel fue maravillosa y fuera de serie, porque de alguna manera tuve que aplicar lo que yo pretendía, direccionarlo de una manera lúdica, jugando y enseñando, porque captar la atención de un niño tan precoz, con tanta energía era particular. Teníamos que bajar al nivel un poquito también en los niños para poder tener esa empatía. Yo tuve una muy buena experiencia en trabajar en eventos anteriores como Juguemos a cantar.

Además, qué importante es justo como tratar de hacerle divertida una carrera tan compleja a un niño, ¿no? Recuerdo niños como Luis Miguel y Lorenzo Antonio que realmente eran felices en el escenario....
“Así es, también este muchacho tenía un potencial increíble. Cada una de esas experiencias me hacían también aprender a mí. Eran niños muy apasionados.

¿Cómo fue el primer encuentro con Luis Miguel?
“Fue algo muy bonito, lo recuerdo muy bien. Yo estaba en mi oficina en EMI Capitol, que estaba al ladito de la de Enrique Okamura, el Director Artístico General, el director de todos los directores, y yo tenía la dirección de Desarrollo. Cuando me habla a su oficina estaba Luis Rey y Luis Miguel y comenzamos a hablar. Tenía un carácter muy fuerte Luis Rey, pero Luis Miguel era muy dulce.

¿Qué implica el trabajo de un desarrollador artístico?
“Básicamente es para no crear artistas de una misma forma, así que tienes primero que platicar con ellos, hacer una sesión de catarsis y detectar las necesidades que pudiese tener para alguna orientación más a fondo y para eso tenemos que saber primero sus limitaciones y sus capacidades, y a partir de ese rango empezamos a trabajar y hacer un plan de desarrollo.

“LUIS REY OBLIGABA A LUIS MIGUEL A VER VIDEOS Y PELÍCULAS DE ELVIS PRESLEY CASI TODO EL DÍA”

¿Cuáles fueron las primeras limitaciones que usted vio, por ejemplo?
“La más fuerte podría haber sido su papá, la forma en la que direccionaba a Luis Miguel pudiera haber sido compleja, yo tuve mucha suerte, a mí me trató siempre muy bien.

Y las áreas de oportunidad, ¿qué fue lo primero que vio?
“De niño era maravilloso, tenía un carisma extraordinario, tenía un encanto que cautivaba con sus sonrisas, su frescura, un fenómeno. La personalidad, el talento nato que tiene Luis Miguel, sin duda, estaba muy a la vista.

¿Es cierto que Luisito Rey tenía una obsesión con Elvis Presley, quería que su hijo fuera igual?
“Sí, es real, él me decía que quería que lo direccionara como una continuación de Elvis Presley. Luis Rey obligaba a Luis Miguel a ver videos y películas de Elvis Presley casi todo el día. Yo, en el trabajo, le hago caso a Luis Rey y empiezo a direccionarla primera imagen y el primer trabajo con movimientos coreográficos o interpretaciones un poco similares.

¿Y qué pasó?
“Me ponen un regaño tremendo. “¡Qué es esto!, ¿de quién es esta idea?”, me dijo Okamura. Le contesté que de Luisito Rey y me dijo que yo trabajara en el niño, con lo que sabía hacer.

luis-miguel-bocetos-.jpg

Bocetos de la imagen de Luis Miguel, de Ernesto Gilabert

Cuando comenzó eso, ¿le pidió algo Luis Miguel?
“Sí, dentro de las pláticas detecto que uno de sus gustos más extraordinarios era ver películas de piratas, de corsarios, de soldados ingleses y franceses, todo de época, y eso le fascinaba. Entonces las primeras cosas que le di para trabajar le fascinaron.

Don Ernesto, ¿cuál fue la reacción de Luis Miguel cuando se pone este primer vestuario?
“Fuimos con Arturo Hernández, que lo conocían como Arturo Boutique, tenía su negocio en la calle de Yucatán, en la Condesa, ahí fuimos a que le tomara me-didas, y en la primera muestra, me acuer-do como que se infló Luis Miguel, así como que aspiró cuando se puso el traje y se vio en el espejo.

¿Cómo si se sintiera muy orgulloso?
“Sí, yo también lo interpreto de esa forma, era natural, no fue algo impuesto, fue algo que nació de él.

¿Se comportaba como niño Luis Miguel?
“No tanto, siempre fue como un adulto chiquito, sí se divertía, pero era muy disciplinado.

Luisito Rey, ¿de qué llegaba a regañarlo?
“Lo regañaba porque se acicalaba el cabello y le decía: “No hagas eso, te voy a cortar ese pelo”.

MÁS CONTENIDO COMO ESTE
El reciente fallecimiento de la estilista de las estrellas hizo que en redes sociales resurgieran las delaciones de la hija de Bárbara de Regil respecto al trabajo en los salones de belleza de Silvia Galván
Un lamentable acto de violencia volvió a cobrar la vida, ahora, de dos personas que se encontraban en la Universidad de Florida
El cantante de 26 años impactó a sus fans con una apariencia más joven y fresca
Evita contratiempo en tus días de descanso y toma en cuenta estas restricciones