La muerte de Codzito Polcán generó conmoción en la industria por la trágica forma en la que perdió la vida. ¿Qué pasó?
Codzito Polcán, cuyo nombre real era Herminio Guerrero May, murió el 30 de julio debido a un fatal accidente de tránsito, según reportaron medios locales.
El Congreso Estatal de Teatro de Yucatán confirmó el deceso con un breve comunicado: “(Nos) unimos en la pena que embarga a la familia y amistades de quien fuera nuestro integrante, Herminio Guerrero May. (…) Descanse en paz”.
¿De qué murió el comediante Codzito Polcán?
Codzito Polcán viajaba en su motocicleta por el municipio de Tizimón, en Yucatán, durante la noche del martes, cuando perdió en control del vehículo y derrapó. La muerte fue instantánea, según reportes.
Las autoridades que llegaron al lugar para levantar el cuerpo detallaron que el comediante llevaba puesto su casco, pero este salió volando y el impacto en el cemento le arrebató la vida. Sin embargo, las causas por las que habría perdido el equilibrio aún son desconocidas.
La policía sigue investigando lo ocurrido.
¿Quién era Codzito Polcán?
Herminio, quien creó el personaje de Codzito Polcán, fue un comediante y maestro de teatro nacido en Yucatán que fue reconocido por la comunidad por sus humorísticos personajes, según el diario local El Sol de Yucatán.
Se le atribuye como uno de los pioneros de la creación del grupo teatral Tumben Kii’n, que tenía el propósito de fomentar la cultura antigua maya a través del teatro. Participó también en el festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret.
A la par de estos proyectos, Codzito Polcán era maestro en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tizimín.
Quienes lo conocieron o vieron sus presentaciones, compartieron mensajes de dolor y despecho en redes sociales, donde su nombre se hizo tendencia este jueves.
Sin duda, se trata de una gran pérdida para el gremio artístico no solo de Yucatán, sino de todo México.
Esta triste noticia se suma a la muerte de la primera actriz María Eugenia Ríos, conocida por su participación en telenovelas como ‘Rubí’ y ‘María Mercedes’.