Murió Lourdes Portillo, la directora de cine mexicano que alcanzó una nominación al Oscar

A lo largo de su carrera, la documentalista trabajó con temas relacionados con la justicia social en Latinoamérica

The Academy Of Motion Picture Arts And Sciences' John Huston Lecture Series "The Rise Of Non-Fiction Movies"

El caso de las muertas en Ciudad Juárez y el Día de Muertos fueron algunas de las temáticas de Lourdes Portillo.

Amanda Edwards/Getty Images

Lourdes Portillo, una destacada cineasta mexicana que estuvo nominada a un Premio Oscar por el documental Las madres de la Plaza de Mayo, murió este domingo a los 80 años.

La documentalista falleció en su residencia de San Francisco, en California, de acuerdo con información difundida por medios estadounidenses. El deceso de esta reconocida realizadora impactó profundamente en el mundo del cine en México, y no fueron pocas las personalidades y organismos oficiales que expresaron sus condolencias en redes sociales.

La justicia social y la identidad latinoamericana fueron algunos de los tópicos más populares tratados en la obra de Lourdes Portillo, nacida en Chihuahua en 1944 y quien también se destacó como una activista social.

LA OBRA DE LOURDES PORTILLO: SUS DOCUMENTALES

Países como Estados Unidos, Argentina, México y Nicaragua formaron parte de la obra de Lourdes Portillo, quien a lo largo de su vida retrató en sus documentales temas que nadie más se había atrevido a sacar a la luz.

La realizadora mexicana, quien se crió en Los Ángeles y estudió Bellas Artes en San Francisco, ganó reconocimiento internacional con el documental Las madres de la Plaza de Mayo (1985), elaborado junto con la cineasta argentina Susana Blaustein Muñoz y que le valió una nominación al Premio Oscar por el Mejor documental: estas fueron algunas de sus obras.

  • Las madres de Plaza de Mayo
  • La Ofrenda: Los días de los muertos
  • El diablo nunca duerme
  • Corpus: Una película casera para Selena
  • Señorita Extraviada
  • State of Grace
MÁS CONTENIDO COMO ESTE
Son siete los nominados en la semana 11 del reality más visto del momento. El juego está en su mejor momento y nadie quiere irse a su casa.
Rosalba Ortiz también se lanzó en contra de Irina Baeva y declaró de forma contundente: “El que a hierro mata, a hierro muere”
Tras el anuncio, los fans de la cantante colombiana le hicieron un revelador pedido que no pasó inadvertido por millones de seguidores.
Al actor cubano vivió uno de los episodios más amargos recientemente y así fue el sitio en donde lo mantuvieron por infringir la ley de Florida