En exclusiva, Noelia nos comparte cómo se reinventó tras sufrir abuso sexual por parte de su padrastro, experiencia que compara con la de Frida Sofía. Sanada, le llegó el turno de salvar vidas de mujeres violentadas...
TEXTO: GIL BARRERA
Durante más de dos décadas, Noelia vivió una doble vida. Por un lado, tenía las luces, los aplausos y la admiración del público al formar parte del ambiente artístico y ser hija de la cantante Yolandita Monge. Sin embargo, al bajar del escenario, el color rosa de su vida se tornaba en el más oscuro de los paisajes, al ser constantemente abusada por el esposo de su madre y exrepresentante, Carlos “Toppy” Mameri, fallecido en diciembre de 2014. Te podría interesar: Noelia envía mensaje de apoyo a Frida Sofía: “A las valientes nos tiran de enfermas mentales” Fueron casi dos décadas las que la cantante boricua tuvo que callar su sentir, hasta que, en 2007, en una entrevista con Cristina Saralegui, la intérprete decidió no callar más y enfrentar de ahí en adelante una serie de señalamientos que parecían flechas directo al corazón con tal de silenciarla.
“LA PARTE MÁS DIFÍCIL ES DARLES EXPLICACIONES A TODOS”
“Fue muy difícil, porque en ese momento todo lo que te sucede te inmoviliza. Cada entrevista que haces te da miedo, porque no sólo estás hablando de un tema, tienes que denunciar y parar en seco a tus abusadores; lo haces así porque el primer paso es romper el silencio, no importa cómo, pero debes aprender a hablar. Yo me sentía incontrolable, sudaba, me temblaban las piernas porque estaba conteniendo emociones”.
Noelia asegura que llevar el tema del abuso en casa hasta las últimas consecuencias es necesario para comenzar a sanar, pues cualquiera juzga, el descrédito es común en el proceso, y más cuando se tiene a todos los medios en contra: “La parte más difícil es darles explicaciones a todos, y la única forma en que pude solucionarlo, fue con el polígrafo, ahí salió todo. En Puerto Rico tenía a todos los medios en contra, yo era la loca, la inestable... Decían que necesitaba ayuda y tomar medicina”. Pese a ser una de las grandes voces de la música latina, tenía que dar la cara en el escenario y ante los medios, pero cobijada por el miedo y vulnerable:
“Estos casos te crean un trauma tremendo, shocks y hasta síndrome de Estocolmo; es un secuestro emocional y psicológico que superas lentamente. Me sentía asfixiada y sin defensas, por ello es importante entender que para superarlo debes hablarlo, se pierde más si no hablas. Cuando lo haces, pierde el agresor y te reconstruyes”.
“SER HIJA DE UNA ARTISTA TAN GRANDE TE SILENCIA”
Este doloroso pasaje en la vida de Noelia se ha vuelto a reactivar tras las declaraciones de Frida Sofía, quien presuntamente sufrió abuso sexual por parte de su abuelo Enrique Guzmán; al respecto, la cantante confirma que el reto de sostener lo que dice es más complejo. “Ese caso es un infierno, es lo más triste y horrible que le puede pasar a una niña que es hija de una diva. Ser hija de una artista tan grande te silencia, y hay que ser muy valiente para romper con eso.
Cuando eres hijo de un famoso, la primera ley que tienes es que no debes decir nada de lo que pasa en la casa para evitar hacerle daño a los que viven contigo, pero cuando te das cuenta de que eres víctima, abusan de ti, te pegan y agreden, tienes que romper ese romanticismo que sólo busca proteger a esas personas. Buscas migajas de amor a cambio de toneladas de abuso”.
La empatía que Noelia tiene con Frida Sofía es evidente, y desde la perspectiva de la cantante, la hija de Alejandra Guzmán va bien. “Tiene que estar enfocada y poco a poco tendrá que lidiar con los juicios, y ni hablar, porque así es el mundo. Pero estas cosas, a lo único que nos llevan es a cambiar el mundo. Ella lo va a hacer muy bien. No será fácil, pero saldrá. Para mí fue posible todo lo imposible, y la única forma de salir es con valentía.”
“EL SECRETO ES SALIR, HABLAR Y NO ESPERAR A QUE TE MATEN”
En el proceso para sanar también hay una limitante arraigada y aparentemente indestructible, la cultura machista. Al respecto afirma: “Hay mucho qué hacer, hay que cambiar las leyes y crear otras para proteger a las mujeres. Pero para allá voy. ¿Cuántas mujeres no son abusadas por sus propios maridos en casa? El secreto es salir, hablar y no esperar a que te maten. El machismo va a tener que cambiar, esto ya empezó y nadie lo va a detener. Nadie lo hace para llamar la atención, es una lucha interna donde lidias con solapadores y agresore
Gcw?t=1650 Hoy, Noelia ve la vida con otros ojos y tiene una misión que no la desliga de su arte y que logrará cambiar una vida: “Estoy trabajando, apoyaré a las víctimas. Sí se puede, no es fácil, pero lo logré y me siento muy orgullosa de haberlo superado”. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: