Selena Quintanilla recibió póstumamente uno de los mayores honores en Estados Unidos: la Medalla Nacional de las Artes. La mención fue realizada por el mismísimo presidente Joe Biden por haber contribuido significativamente al arte y la cultura del país.
“Amigos, dediquemos un momento a reconocer a los homenajeados que ya no están con nosotros (…) Los echamos de menos”, dijo el presidente de EE.UU. en la emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la Casa blanca el lunes 21 de octubre. El reconocimiento ocurre casi 30 años después de la trágica muerte de la cantante de “Amor prohibido”.
"They were larger than life. Remember every song, every sculpture, every meal, every moment they shared with us."
— ABC News (@ABC) October 21, 2024
Pres. Biden acknowledged posthumous National Medal of Arts and Humanities recipients Anthony Bourdain, Selena and Ruth Asawa during a White House ceremony. pic.twitter.com/o0wnxXBfhf
Además de Selena, Eva Longoria, Queen Latifah y Steven Spielberg también fueron homenajeados. Ahora, Selena se unió al selecto grupo que han recibido el reconocimiento tras su muerte como Aretha Franklin, Dolly Parton, y Tina Turner, por mencionar algunas.
La hermana de Selena, Zuzette Quintanilla, fue quien recibió la medalla y agradeció a Biden por el homenaje póstumo hacia la cantante que marcó un antes y un después en el género del Tex-Mex.
¿Cuánto tiempo duró la fama de Selena Quintanilla?
La fama de Selena duró muy poco. En 1994 consiguió la atención a nivel internacional por su álbum “Amor Prohibido”, aunque muchos la conocían desde su primer álbum lanzado en 1989.
Con canciones como “El chico del apartamento 512”, “No me queda más”, “Como la flor”, “Bidi bidi bom bom” y “La Carcacha”, la artista logró consolidar una carrera que fue interrumpida por su brutal asesinato.
¿Cómo murió Selena Quintanilla?
Selena murió a los 23 años por un disparo de la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, quien la confrontó por una disputa financiera. La triste noticia del fallecimiento de la cantante ocurrió el 31 de marzo de 1995, y para octubre, la causante fue encarcelada y sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional en 2025, 30 años después del atentado.