Tal vez las nuevas generaciones no identifiquen a “Los Polivoces”, pero esta dupla conformada por los comediantes Enrique Cuenca y Eduardo Manzano logró convertirse en todo un referente para la televisión mexicana en los años 70’s debido a sus divertidas ocurrencias con personajes como “Chano” y “Chon” y “Gordolfo Gelatino” y “Doña Naborita"; lamentablemente, su éxito ya no pudo continuar debido a las diferencias que había entre Enrique y Eduardo.
Luego de su separación como “Polivoces”, tanto Enrique Cuenca como Eduardo Manzano siguieron por caminos diferentes; si tú, como otras personas, tienes curiosidad por saber por qué se separaron y a qué se dedicaron después, a continuación te contamos su historia.
“LOS POLIVOCES": ORIGEN DE UNA FAMOSA DUPLA CÓMICA
El concepto de “Los Polivoces” surge como tal a finales de los 50’s, cuando Eduardo Manzano y Enrique Cuenca llegaron a la final de un concurso de imitadores; sin embargo, en vez de competir entre ellos, decidieron unir su talento en la comedia y trabajar en una dupla.
Tiempo después llegaron sus primeras oportunidades en los programas “Tiempos y contrastes”, “Sonrisas Colgate” y “Farmacia de Televicuento”. Después llegarían las películas, trabajos que los consagrarían en la cumbre de la comedia mexicana. La década de 1970 significó la de mayor éxito para “Los Polivoces”, con los programas “Los Polivoces” y “El Show de los Polivoces”, así como películas como “Ahí madre”, “Hijazo de mi vidaza” y “Entre pobretones y ricachones”, entre muchas otras.
Mención aparte merecen los discos. La dupla fue tan exitosa que no fue raro que sus números musicales se vendieran como pan caliente, agotándose miles de copias de LP’s de “Los Polivoces” en cuestión de días.
EDUARDO MANZANO Y ENRIQUE CUENCA, ¿POR QUÉ SE SEPARARON Y QUÉ FUE DE ELLOS?
Fue en 1977 que “Los Polivoces” se separaron; sobre las causas, existen dos versiones: en una se asegura que las esposas de ambos no se llevaban bien e influyeron para que tomaran rumbos diferentes. Otra versión, contada por Enrique Cuenca, señala directamente a Eduardo Manzano debido a que quería continuar con sus propios proyectos.
Tras separarse, Eduardo Manzano y Enrique Cuenca continuaron trabajando por separado con sus shows “Enrique Polivoz” y “El show de Eduardo Segundo”, aunque ya no causaron el mismo impacto y pronto salieron del aire. En los 80’s, tuvieron algunas reuniones para eventos especiales e incluso realizaron su última película, “Los Polivoces 88”.
Ambos continuaron trabajando en pequeños proyectos y todavía en el 2000 aparecieron en comerciales para una mueblería; lamentablemente, a finales de ese año Enrique Cuenta falleció a causa de complicaciones renales.
Eduardo Manzano continúa trabajando para la comedia en la televisión, siendo su papel más reconocido el del “abuelo Arnoldo” en “Una familia de 10", serie de Jorge Ortiz de Pinedo; de igual forma, el rostro del comediante es fácilmente reconocible en el programa “Como dice el dicho”.