Shakira finalmente aceptó la responsabilidad por el delito fiscal del que se le acusaba entre 2012 y 2014, y ahora tuvo que pagar una multa millonaria.
Shakira ha estado en el centro de la atención de la prensa internacional. La cantante colombiana compareció en un juicio en Barcelona este lunes por las acusaciones fiscales en su contra, las cuales admitió y alcanzó un acuerdo para resolver el caso.
La intérprete de ‘Te felicito’ se volvió rápidamente tendencia debido a un video en el que se la ve aceptando el fraude fiscal cometido entre 2012 y 2014. Aunque ya ha devuelto el dinero por el cual fue acusada, la barranquillera niega haber actuado de manera indebida.
¿Qué delito hizo Shakira?
A Shakira se le acusó de defraudar al estado español con 14.5 millones de euros (alrededor de 15.8 millones de dólares) durante su residencia entre 2012 y 2014, según informó el medio británico “BBC”.
“Después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”.
A pesar de negar el delito durante más de cinco años, la ex pareja de Gerard Piqué llegó a un acuerdo “pensando en sus hijos: Sasha y Milan”, con quienes actualmente reside en Miami, Florida.
La decisión de la cantante de 46 años de enfrentar a la fiscalía española tuvo como objetivo liberarse del estrés y el costo emocional que ha arrastrado en los últimos años, con el fin de “centrarse en las cosas que ama: sus hijos y todas las oportunidades que se avecinan en su carrera”.
En un comunicado, Shakira expresó: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”.
Es importante señalar que la ley española establece que cualquier persona que pase más de 6 meses en el país es considerada residente fiscal. A pesar de que los abogados de la artista ganadora del Grammy Latino apelaban que ella no permanecía en el país por sus giras y otros compromisos, una investigación concluyó que había suficientes pruebas para ir a juicio.
¿Qué pasará con Shakira y su delito fiscal?
Después del juicio celebrado este lunes, Shakira aceptó una pena de tres años de cárcel que no cumplirá. Para evitar la prisión, pagó otros 432 mil euros adicionales (aproximadamente 472 mil dólares), además de la multa de 7.3 millones de euros (unos 8 millones de dólares).