Mientras el mundo despide al Papa Francisco, en el Vaticano se preparan para un cónclave, donde cardenales del mundo elegirán a un nuevo líder de la Iglesia de entre poco más de 100 candidatos.
En entrevistas para NMás y De primera mano, el Padre José de Jesús Aguilar explicó un poco sobre este complicado proceso, que dará como resultado a un nuevo Papa.
En redes sociales ya se viralizan teorías de que elegirán un Papa mexicano o que habrá un Papa negro, pero lo cierto es que hay posibilidades de que sea cualquier cardenal del mundo, menor de 80 años.
“Cualquier cardenal puede ser elegido como Sumo Pontífice. Ese es el riesgo, cada cardenal puede llegar a Roma y nunca regresar al lugar donde estaban, por lo que deben dejar arreglados asuntos pendientes, nombramientos, etc. Y evidentemente todos los cardenales se ponen nerviosos ante esta situación”, dijo Padre José de Jesús Aguilar.
“Después de los funerales, los cardenales tienen reuniones donde platican de la situación de la Iglesia, sus retos, debilidades, la situación del mundo... Con lo que de alguna manera se habla del perfil que tiene que tener el nuevo Pontífice, porque no se elige nada más por simpático o agradable, sino por lo que la iglesia necesita”.
¿Por qué se llama cónclave?
“En una ocasión los cardenales duraron más de un año para elegir al papa, así que la gente exigía un papa, por lo que los encerraron con llave... cónclave... y no les dieron comida completa hasta que salieran con un nuevo papa. Incluso les quitaron el techo donde estaban reunidos hasta que finalmente eligieron al Papa”, contó el Padre José de Jesús Aguilar.
“A este cónclave pueden entrar únicamente los cardenales que tienen menos de 80 años. De tal manera que los cardenales de México ya no entran:
- Juan Sandoval de Guadalajara, ya NO entra
- Norberto Rivera, ya NO entra
- Cardenal Suárez de Morelia, ya NO entra
Quienes sí podrán entrar es Carlos Aguar de la Arquidiócesis, y Francisco Robles de Guadalajara. ¿Algunos de ellos sería el primer Papa mexicano?
Cabe mencionar que participarán más de 120 cardenales de los que se podrán elegir al nuevo Pontífice. Como posibilidades, podría ser cualquiera, aunque habría que ver si cumplen con el perfil.