Esta mañana se reportó el lamentable deceso de Jorge Verdín, mejor conocido como “Clorofila”, un reconocido músico del norte del país y miembro fundador de una importante agrupación que abrió las puertas de una nueva etapa para la música electrónica en México. A través de redes sociales, colegas, fans y amigos se han unido a las condolencias para la pena que embarga a su familia, reconociendo el gran legado que dejó en la industria.
¿Quién era Jorge Verdín?
Jorge Verdín fue un reconocido músico y productor, famoso por haber fundado Nortec Collective, una agrupación parteaguas para el género de música electrónica. Nació en Los Ángeles, sin embargo, a muy temprana edad se mudó junto a sus padres a Tijuana, ciudad en la que creció y forjó gran parte de su trayectoria artística.
Precisamente su experiencia viviendo en una de las fronteras más concurridas por migrantes de México y Latinoamérica, fue parte crucial en su inspiración para crear la banda que lo dio a conocer mundialmente.
Dentro de su repertorio de logros, destaca haber sido nominado a importantes galardones, como las Lunas del Auditorio por su trabajo en solitario, o el Grammy Latino por sus obras junto a sus compañeros.
En 2001, Jorge Verdín y Nortec Collective consolidaron su fama al haber sido considerados para formar parte de Coachella, que para ese momento, aún era un tanto restrictivo sobre los géneros y exponentes que se presentaban sus escenarios.
Te puede interesar: De qué murió Jorge Verdín, el músico que fundó Nortec Collective
Las importantes aportaciones que hizo “Clorofila” a la música mexicana
Continuando con su amplia visión artística y talento creativo, en 2010, a dos años de haberse aventurado a lanzarse como solista, Verdín debutó con una disruptiva propuesta musical. Fue así que dio a conocer Corridos Urbanos, su primer álbum en solitario, donde dio cátedra de sus conocimientos y facilidad con la que se le daba crear mezclas innovadoras.
Este proyecto incluyó mixes de sonidos propios de la electrónica y norteño, mismos que daban como resultado un ritmo que hasta ese momento no era tan comercial, salvo por el trabajo que él y sus compañeros de Nortec Collective llevaban años haciendo.