Este 16 de enero, se dio a conocer la triste noticia que el escritor mexicano, José Agustín, perdió la vida a los 79 años de edad. A través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del dramaturgo. No obstante, el hijo del narrador, en su cuenta de Facebook, informó sobre la muerte de su padre.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades… pic.twitter.com/0HhCGhVkx7
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 16, 2024
¿Quién fue José Agustín?
José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944. Fue periodista, narrador, ensayista, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y composición dramática en el Instituto de Bellas Artes (INBA). También realizó estudios en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
El escritor mexicano, participó en el el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, ahí, escribió su primera novela ‘La Tumba’, cuando tenía apenas 19 años de edad. Luego, en 1966 publicó la novela ‘De perfil’. Con estas, junto a otros escritores, inauguró la llamada “literatura de la onda” que tuvo un gran significado para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y lograr retratar la actualidad de los jóvenes de aquella época.
Asimismo, José Agustín, fue docente en México y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Francia. Fue conductor de varios programas culturales en radio y televisión. Además, escribió una docena de guiones cinematográficos y dirigió dos películas.
¿De qué murió el escritor mexicano?
Hasta el momento la causa de su muerte no ha sido revelada, pero días anteriores, el hijo de José Agustín, a través de sus redes sociales había informado que su padre se encontraba delicado de salud: “Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”.
Sin embargo, dicha publicación fue eliminada y más tarde publicó: Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas’’.