Lino Nava, fundador de la banda de rock La Lupita y uno de los guitarristas más importantes de México, murió este 7 de mayo a los 55 años tras perder la batalla contra una terrible enfermedad.
La noticia fue confirmada hace unas horas por el bajista de La Barranca, Alfonso Arreola, a través de sus redes sociales con un post de despedida acompañado de una fotografía en donde aparece con Lino: “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida”, se lee en parte del mensaje.
La noticia del fallecimiento de Lino Nava, una de las figuras más importantes del rock mexicano, generó toda clase de reacciones por parte de bandas como Caifanes y Café Tacvba, quienes expresaron sus condolencias y recordaron el legado del músico, quien colaboró con diversas agrupaciones a lo largo de su vida.
Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on! pic.twitter.com/YhAmVW1eib
— Alonso Arreola (@Escribajista) May 8, 2024
¿QUIÉN FUE LINO NAVA?
Lino Nava, nacido en la Ciudad de México en diciembre de 1968, fue un guitarrista, compositor y productor musical reconocido por ser el fundador de La Lupita, una de las bandas más destacadas del panorama del rock nacional.
Además de su trabajo en la música, Lino Nava también tomó clases de arte dramático y estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1991, Lino Nava fundó La Lupita, cuyo primer álbum titulado Pa´servirle a usted salió a la luz en 1992; su talento quedó demostrado en sus colaboraciones con bandas como Caifanes y Fobia; también trabajó al lado del músico Charlie Montana.
Además de La Lupita, Lino Nava estuvo al frente de otra banda: RECOLECTOR, un grupo de heavy metal formado en el 2007 que contó con la presencia de importantes músicos de talla internacional como Rusty Anderson, quien toca actualmente en la banda de Paul McCartney.
Fue en el 2019 que Lino Nava comenzó su lucha contra el cáncer cerebral, enfermedad que venció en el 2021 luego de una larga serie de tratamientos; lamentablemente, el músico sufrió una recaída en su salud que acabó por terminar con su vida. Descanse en paz.