Además del legado fílmico y artístico que dejó Silvia Pinal, hay bienes materiales que provocan dudas sobre su destino luego del fallecimiento de la diva mexicana el pasado 28 de noviembre.
Quizá tenga objetos y memorias más valiosas, pero uno de los bienes más famosos que poseía en su casa, es el famoso cuadro que pintó Diego Rivera y que le regaló en 1956.
Tendría que realizarse un avalúo actualizado tras la muerte de la actriz, pero desde hace tiempo se habla que su valor podría alcanzar la cifra de 3 millones de dólares, unos 60 millones de pesos aproximadamente.
¿A quién pertenece el cuadro? Aunque figuras como Juan José Origel bromeaban que su amiga Silvia se los heredaría, la realidad es que la preciada pintura pertenece a los hijos de La Pinal.
Así lo reveló la propia actriz en entrevistas. “Lo voy a dejar a mis hijos: Alejandra, Luis Enrique y Sylvia, cuando ya no esté. Lo voy a heredar al Museo de Diego Rivera con cierta propiedad para mis hijos; ellos lo dan a la Casa de Diego, pero es de mis hijos, tiene seguro”.
En una entrevista para “Con Permiso”, Silvia Pinal detalló que el cuadro “Es propiedad, en cierta manera, del Museo de Diego Rivera, tiene ciertos poderes con el cuadro”.
Por su parte, Luis Enrique Guzmán también había hablado al respecto sobre el cuadro, que “no se puede donar porque la fundación Rafael Banquells no es una fundación cultural, el cuadro está desde hace muchos años en un fideicomiso donde hay tres hijos y no se puede hacer nada con el cuadro a menos que los tres hijos estén de acuerdo”.
Quizá, tras la muerte de doña Silvia, el cuadro pueda ser exhibido en el Museo Diego Rivera, si es que así lo deciden sus tres hijos.