Varios son los cantantes mexicanos que han adoptado los narcocorridos como parte de su repertorio, sin embargo, ante su prohibición por la problemática de violencia que se vive en el país hay artistas que han decidido no interpretarlos más en público. Pero como siempre hay excepciones, Netón Vega hizo caso omiso a este llamado y retó a las autoridades al entonar temas que hablan sobre el narcotráfico.
El pasado 24 abril el cantautor mexicano se presentó en el Palenque de la Feria de Texcoco, donde cantó temas como “Presidente”, un tema que se estrenó en octubre y que incluye las participaciones de Vega, Conríquez, Gabito Ballesteros y Natanael Cano.
Esta canción es controversial ya que hace alusión al mundo del tráfico de drogas y contrabando de armas. Sin embargo, en videos que circulan en redes y medios como Imagen, el cantante tuvo un gran recibimiento por parte del público, que enloquecido coreaba los temas
Netón Vega, quien salió al escenario pasadas las 12:00 de la medianoche del viernes, tuvo una participación compartida en el Palenque con Óscar Maydon, otro exponente de los corridos, y quien salió al escenario después de las 2:00 de la madrugada.
Apenas hace un par de semanas, el público abucheó en eses mismo escenario a Luis R. Conriquez por negarse a interpretar temas similares debido a la presión política que ha surgido en contra de este género de música. En esa ocasión el concierto terminó den un zafarrancho donde los asistentes arrojaron todo tipo de objetos al escenario.
¿Cuál es la polémica con la Feria de Texcoco?
La famosa Feria Internacional del Caballo en Texcoco se celebra desde los años 40 y es una tradición en la que pueden asistir todo el público para ver espectáculos ecuestres, corridas de toros, palenque de gallos y exposiciones artesanales.
La polémica alrededor de la Feria, especialmente la de este año, está relacionada con la persistencia de la música de narcocorridos, a pesar de la prohibición oficial. Algunos artistas han sido presionados para eliminar canciones sobre temas de narcotráfico del repertorio, pero siguen interpretándolas, generando controversia.