A cuatro meses de la muerte de Liam Payne siguen saliendo a la luz detalles sobre ese fatídico día y las condiciones en las que el ex integrante de One Direction perdió la vida, tal como el nivel de alcohol que había en su sangre al momento de caer del balcón.
El cantante británico de 31 años murió el 16 de octubre de 2024 en Buenos Aires, Argentina, luego de caer desde el tercer piso del hotel CasaSur.
De acuerdo con el informe toxicológico, además de alcohol, en el organismo del cantante se encontraron varias sustancias, como: “metabolitos de cocaína, metilecgonina, benzoilecgomina, cocaetileno y el antidepresivo sertralina”.
¿Cuánto alcohol tenía en la sangre Liam Payne cuando murió?
De acuerdo con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14, Liam Payne tenía una concentración de alcohol en la sangre de hasta 2,7 gramos por litro. Esto es más de tres veces el límite legal para conducir en Inglaterra (país del que era originario), que es de 0,08, lo que significa que estaba gravemente afectado en los momentos previos a su fatal accidente.
Un nivel de alcohol en la sangre de 2,7 gramos por litro (0,27%), es extremadamente alto, de hecho, la Alcohol.org señala que un nivel superior al 0,3% puede provocar una intoxicación etílica y cualquier nivel mayor a 0,4% es potencialmente mortal.
En enero se declaró oficialmente que la causa de muerte de Liam Payne fue “politraumatismo”, un término que se usa para describir múltiples lesiones en todo el cuerpo.
Los acusados por la muerte de Liam Payne
El pasado 20 de febrero, tres de los cinco acusados por la muerte del ex integrante de One Direction, Liam Payne, fueron sobreseídos por la Justicia Argentina. De esta manera, quedaron fuera de la causa que investiga las circunstancias de lo ocurrido con el cantante.
Rogelio Nores, amigo cercano de Payne; Esteban Grossi, encargado del hotel, y Gilda Martín, gerente del establecimiento, fueron los involucrados que lograron ser desvinculados de la causa. En el caso de Nores, el empresario había sido imputado por “abandonar a su suerte” al cantante, sabiendo que éste sufría de múltiples adicciones y no podía valerse por sí mismo, según los documentos judiciales.
Por otro lado, los jueces confirmaron la prisión preventiva para los otros dos acusados, Braian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, quienes permanecen detenidos desde principios de enero. Paiz, ex camarero de un restaurante del barrio Puerto Madero, y Pereyra, empleado del hotel CasaSur, enfrentan graves acusaciones por presuntamente haber suministrado sustancias ilegales a Liam Payne. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de entre 4 y 15 años de cárcel.
La causa continúa su curso mientras la Justicia sigue investigando los hechos que rodearon la trágica muerte del cantante de 31 años.