Peso Pluma y la controversia desatada por sus violentas letras siguen dando de qué hablar luego de que autoridades de Viña del Mar recurrieran a un recurso legal para buscar que el jalisciense no se presente en el festival.
Desde que se confirmó la participación de Peso Pluma en la edición 2024 del Festival de Viña del Mar, las críticas no tardaron en aparecer debido a que muchas personas consideraron que este prestigioso evento de la música no debería darle espacio al cantante por hacer apología del narcotráfico y la violencia.
Aunque los organizadores de Viña del Mar ya habían confirmado la asistencia de Peso Pluma debido a que, según el comunicado que emitieron, cancelarlo sería incurrir en prácticas de censura y discriminación, las autoridades no se han rendido.
VIÑA DEL MAR RECURRE A LOS JUZGADOS PARA EVITAR EL CONCIERTO DE PESO PLUMA
Hace unos días, los directivos del canal estatal chileno TVN expresaron su desacuerdo y exigieron que la cancelación de Peso Pluma fuera una realidad; ahora, las autoridades e incluso los residentes del municipio interpusieron un recurso que podría poner en aprietos al jalisciense.
Peso Pluma está contemplado en el cartel oficial del festival, que incluye a artistas como Andrea Bocelli, Maná, Los Bunkers, Alejandro Sanz y Men at work; sin embargo, esto podría cambiar con una decisión del Poder Judicial de Chile.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar recibió y admitió a trámite un recurso legal interpuesto por las autoridades y habitantes de Viña del Mar, quienes propusieron un debate sobre la idoneidad del concierto de Peso Pluma en el festival.
La acción legal, respaldada por el diputado chileno Luis Sánchez, admite que si bien debe existir libertad de expresión, también debe haber una responsabilidad social en este tipo de eventos masivos ya que las letras de Peso Pluma significan una violación a los derechos humanos de los jóvenes y los niños porque incitan a las agresiones y al consumo de drogas.
La justicia chilena sólo dispondrá de un limitado tiempo para fallar a favor o en contra de las organizaciones ciudadanas, pues se tiene previsto que la participación de Peso Pluma tenga lugar el 1 de marzo del 2024.