La madrugada del 26 de abril de 2024 será un día que la cantante Gloria Trevi recordará con orgullo, pues se aprobó, por unanimidad en el Senado, el dictamen que modifica la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata, enviada por la Cámara de Diputados, en la que también fue aprobada de manera unánime, en octubre de 2023.
“Nada de esto habría sucedido sin la voz de tantas mujeres que han decidido hablar, dando sus testimonios. Ellas son las verdaderas impulsoras de este gran cambio y quienes me inspiraron a contar mi historia en la bioserie Ellas soy yo”, publicó la cantante en sus redes sociales este domingo.
Y es que la bioserie, transmitida por las estrellas y ViX, que aborda los momentos más críticos de la vida de la cantautora, consiguió visibilizar la gravedad de las problemáticas en torno a la trata de personas e impulsar la aprobación de dicha reforma, por lo que fue incluso reconocida en el pleno del Congreso de la Unión.
Hace seis meses, la intérprete de “Con los ojos cerrados” fue invitada por el diputado Ignacio Mier a la Cámara de Diputados para celebrar la aprobación y trascendencia del proyecto de ley en esa primera instancia. “Las realidades y abusos en torno a la Trata han sido expuestos en la serie Ellas soy yo”, señaló entonces la diputada Julieta Vences Valencia de Morena, al presentar el dictamen del proyecto de Ley.
En la Cámara de Diputados, Gloria Trevi se presentó ante legisladores y medios de comunicación no como la estrella internacional que es, sino como una víctima y sobreviviente de este delito para agradecer el apoyo otorgado por los legisladores. “Si esa ley hubiera existido cuando yo tenía 15 años, nosotras no hubiéramos pasado lo que pasamos”, dijo la cantante.
Con los ojos cerrados, Gloria confió en los legisladores. “Lo que está sucediendo en esta noche supera por mucho mis expectativas. Pensé que con la serie podría llegar a tocar algunos corazones”, dijo entonces la cantante regiomontana en la Cámara de Diputados. La reforma a la Ley de Trata aprobada por unanimidad en ambas Cámaras moderniza y actualiza las penas contra un delito que afecta a miles de personas en México, en especial a mujeres y menores de edad.
Es una ley que protegerá mucho mejor a las víctimas y testigos de estos delitos. Garantiza, además, la protección a los grupos y poblaciones más vulnerables, tales como menores de edad, mayores de sesenta, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGTTTBIQ+. Esta ley tan importante para México ya fue aprobada en el Senado y remitida al Ejecutivo Federal para su publicación.