El caso de Ciro Gómez Leyva registró un avance significativo luego de que se les dictara sentencia a cuatro mujeres ligadas con el atentado que el periodista sufrió en el 2022, ¿cuál es el siguiente paso?
Luego de un juicio abreviado, un Juez de control sentenció a cuatro de cinco mujeres ligadas al grupo criminal que atentó contra Ciro Gómez Leyva en diciembre del 2022 a una pena de tres años y 11 meses de cárcel.
Las sentenciadas, quienes se declararon culpables del delito de asociación delictuosa y están presas actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla, tienen con esta sentencia la opción de alcanzar la libertad condicional y cumplir así los poco más de dos años de prisión que les quedan pendientes.
Sin embargo, aunque esto significa un avance en el caso de Ciro Gómez Leyva, es importante aclarar que por el atentado contra el periodista en sí aún no hay sentencia contra nadie, aunque esto podría cambiar en unos días.
¿QUÉ SIGUE EN EL CASO DE CIRO GÓMEZ LEYVA?
Como te mencionamos anteriormente, todavía queda un asunto importante en el caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva: el juicio en contra de las personas que estarían implicadas directamente en este hecho.
Señaladas por este delito, están en prisión nueve personas, un hombre y una mujer; cuatro de ellos son sospechosos de haber sido los autores materiales del crimen: Pool Pedro, “El Pool"; Juan Antonio, “El Dedotes"; Israel, “El Gordo”, y Héctor Eduardo, “El Bart”.
En unas semanas, está a punto de iniciar el juicio en contra de estos sujetos, y de acuerdo con la Fiscalía General de la República, hay 574 elementos que probarían su culpabilidad en el ataque contra el comunicador.
¿QUIÉNES SON LAS MUJERES SENTENCIADAS Y QUÉ OTRAS SANCIONES LES DICTAMINARON?
Se trata de Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, quienes fueron detenidas el 12 de enero de 2023 luego de diversos cateos realizados en la Ciudad de México.
Además de la pena de prisión, el Juez les impuso una multa de 10 mil pesos como reparación del daño; en caso de que opten por la libertad condicional, entonces las mujeres deberán usar un brazalete electrónico y permanecer alejadas de los lugares de trabajo y la vivienda de Ciro Gómez Leyva.