Shakira tuvo una noche de éxitos este jueves en la ceremonia de premiación de los Latin Grammy 2023; sin embargo, este triunfo podría verse opacado el lunes, cuando inicie el juicio contra la colombiana, acusada de fraude fiscal.
De acuerdo con las autoridades de Barcelona, Shakira habría defraudado al fisco español por casi 14.5 millones de euros, por lo que las autoridades piden fuertes sanciones contra la estrella.
¿Cuáles son los escenarios que se prevén para el juicio de este lunes? Shakira tiene un panorama complicado que te describimos aquí en TVyNovelas.
SHAKIRA PODRÍA SER CONDENADA A PRISIÓN POR UN SUPUESTO FRAUDE FISCAL
Este lunes 20 de noviembre, Shakira se presentará ante las autoridades españolas para enfrentar los seis cargos por fraude que pesan sobre ella, y por los que la Fiscalía pide una pena de más de ocho años de cárcel, así como una multa de 23.8 millones de euros.
Se prevé que Shakira emita su declaración ese mismo lunes, y aunque la cantante ha defendido su inocencia en varias ocasiones, las versiones de ella y la Fiscalía española son totalmente opuestas:
Por un lado, las autoridades acusan a Shakira de no pagar los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en 2012, 2013 y 2014, pese a que vivió en España más de los 183 días que marca la ley; sin embargo, la defensa de la colombiana alega otra cosa.
Los abogados de Shakira aseguran que la cantante no cometió ningún delito fiscal, pues a pesar de que ella comenzó en el 2011 una relación con Gerard Piqué, todavía llevó una vida nómada unos años más debido a su carrera, por lo que su residencia fiscal estaba en Bahamas. Fue hasta que nació Milán, el segundo hijo de la pareja, que la colombiana decidió establecerse en Barcelona.
UN JUICIO CON MÁS DE 100 TESTIGOS
Se prevé que el juicio contra Shakira conste de 12 sesiones, las cuales finalizarán el 14 de diciembre. Existe la posibilidad de que la cantante sea exonerada si acude presencialmente a todas las citas, por lo que se abre un abanico de posibilidades.
Sin embargo, con Shakira presente en las sesiones o no, algunos aspectos de su vida podrían quedar expuestos al escrutinio público debido a que se han citado a casi 120 testigos que darán sus declaraciones para reconstruir los pasos de la colombiana entre el 2012 y el 2014.