Julión Álvarez cumplió 38 años y tiene una sola meta: que el proceso legal que enfrenta por ser un supuesto prestanombre para el narcotráfico se aclare y que sus hijas no sean discriminadas
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JORGE SOLTERO
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Julión Álvarez en la lista negra desde 2017. Desde ese entonces, su carrera profesional tuvo un fuerte impacto y no pudo concluir varios proyectos. La semana pasada cumplió 38 años, y como una de sus primeras actividades fue inaugurar la cabina de radio de la estación grupera La Zeta en Guadalajara, Jalisco. Te podría interesar: Julión Álvarez así sobrevive en la música tras 4 años de ser ligado al narco Ahí habló con TVyNovelas sobre su celebración y cómo está trabajando para que todo se aclare por el bien de sus dos pequeñas. Aquí te presentamos sus declaraciones.
“MI HIJA ME ROBÓ MI CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS”
¡Feliz cumpleaños, Julión!
"¡Muchas gracias! Ya son 38 años bien vividos, disfrutados, ¡pues veme lo gordo que estoy! Pero también feliz de tener a mis nenas. Platícanos cómo festejaste tu cumpleaños… Una de mis hijas cumple el mismo día que yo, el 11 de abril, así que me robó mi celebración (risas). Yo casi nunca me festejaba, y ahora se festeja ese día, pero por mi princesa, María Isabel.
Pese a todos los problemas que has tenido, sigue una sonrisa dibujada en tu rostro…
“Tratamos de ser positivos, viejo. Yo me hice a la idea de que Dios manda pruebas, y lo que toque y cuando me toque, le aprendo; es lo que me tocó vivir, lo que me toca pasar, aprender, y mientras a disfrutar con lo que me toca.
Paraste todas tus actividades en seco…
“Llegó la pandemia, se me acabó mucho el trabajo, incluso teníamos una gira que esperábamos que fuera muy exitosa y esperábamos multitudes. A lo mejor todo eso no llegó, pero llegó tiempo para disfrutar a mis bebés.
¿Cómo va tu proceso legal?
“Hay un poquito de muchas cosas, y desgraciadamente no hay un proceso claro; somos miles de personas que estamos en esa lista de la OFAC. ¿Qué estamos haciendo? Brindar información de, por ejemplo, lo que tengo, cómo lo tengo, dónde están los impuestos, cómo se pagó, etc. Es una investigación financiera, y pues en espera de que ya pronto nos liberen.
¿Qué tan lejana se ve esa posibilidad?
“Ya no le pongo fecha, espero a que si Dios dice que mañana, pasado o el año que entra, es porque sus planes son perfectos y yo lo espero.
Últimamente has hablado mucho de lo que te ha tocado sufrir durante todo este proceso…
“Son experiencias que me tocaron vivir, y ahorita las agradezco. Por mis hijas voy a tra bajar y esclarecer esto, porque no quiero que sean discriminadas.
¿Crees que puede llegar a ese grado?
“Tengo dos bebés, y ojalá que no les toque (vivir) una discriminación a mis niñas; imagínense a una pequeñita que no tiene nada qué ver con mis temas ni es responsable de nada, entonces todo sirve. Lejos de tomarlo con coraje me fui preparando, me fue enseñando algo con algún objetivo.
¿Qué hiciste durante toda la cuarentena?
“No fue una decisión de: “Voy a pensar y voy a ver qué hago”, no, fue: “A ver, está la pandemia, organizamos oficina, equipos, cada quien para sus rumbos, vamos a cuidarnos”, y yo me fui a una sierra totalmente. De mi pueblo son 16 kilómetros para la sierra, y ahí me dediqué a sembrar maíz, cuidar vacas, engordar becerros y a generar. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: