De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental”. Una cifra realmente alarmante de pacientes con trastornos, que a simple vista parece un dato más, y lo más grave, que muchos creen que los famosos están exentos de este tipo de problemas.
Pero no es así, contrario a lo que el colectivo imaginario puede llegar a pensar, existen muchos famosos y figuras públicas que padecen en silencio sus trastornos mentales con el ánimo de mantener una imagen feliz y alegre para su público.
Este no es el caso de Regina Murguía, integrante de la banda mexicana de pop, JNS, quien, de forma reciente, en una entrevista con Yordi Rosado como parte de la promoción de su nuevo álbum, “Europa”, habló en primera persona de su salud mental y reveló que padece de un trastorno que la lleva al límite.
Sin tapujos, miedos o vergüenza, la cantante pop de JNS expusó su caso personal dejando de fondo un mensaje positivo para todas aquellas personas que no se atreven a hablarlo, pero que en el fondo saben que necesitan ayuda.
¿Cuál es el trastorno que tiene Regina Murguía de JNS?
En línea con las declaraciones de la artista, se trata del trastorno del Bordeline o en español, Trastorno Límite de Personalidad, TLP. Este es solo un tipo de los cientos de trastornos que existen.
Según la OMS, “Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”, y agrega, “Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes”.
“Es el trastorno límite de la personalidad, o sea que una situación normal que a alguien le puede afectar, lo asimila y lo suelta, yo lo llevo al límite, es mucha intensidad y la mente empieza a generar estos escenarios catastróficos y te empieza un ataque de ansiedad”, confesó Regina Murguía.
¿Cómo lleva Regina Murguía su diagnóstico de TLP?
La cantante de JNS, actriz y conductora enfrenta el trastorno límite de la personalidad con una carga emocional significativa, lo que ha derivado en episodios de depresión. Sin embargo, ha aprendido a manejarlo mejor, siendo consciente de sus emociones y trabajando en ellas.
A nivel emocional, siente que la intensidad de sus pensamientos la afecta profundamente, llevándola a escenarios catastróficos y ataques de ansiedad.
“Me siento con mucha carga emocional, depresión. Ya ahora es mucho menos porque lo hago consciente, no pasa nada”, contó la artista.
Aunque las pastillas le ayudaron en un momento, Regina Murguía prefiere hoy apoyarse en la terapia y en su psicóloga para procesar estas situaciones, reconociendo que es un proceso agotador pero necesario.