Hay artistas que llegan a traspasar barreras culturales y tienen un gran alcance internacional, tanto que llegan a ser objeto de estudio en las universidades más prestigiosas del mundo. Tal es el caso de Bad Bunny, quien será el protagonista de un curso en Yale llamado “Bad Bunny: estética y política musical”.
¿De qué trata el curso de Bad Bunny en Yale?
El periódico de la misma universidad, el Yale Daily News fue el primero que anunció el nuevo curso, creado por Albert Laguna, profesor asociado de estudios americanos y etnicidad, raza y migración.
Tal parece que el pedagogo se inspiró en el último álbum de Bad Bunny para crear la clase. Y es que el cantante ha descrito “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” como su “álbum más puertorriqueño de todos los tiempos”. En este sentido, el curso pretende utilizar el álbum para estudiar la diáspora puertorriqueña, la política y la cultura caribeñas.
Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, despertó el interés de Laguna debido a la profundidad y resonancia cultural del reciente álbum.
“Estaba paseando por Nueva Orleans, impregnado del caribe, escuchando el álbum una y otra vez”, dijo el profesor. “Me cautivó cómo cada canción abre caminos de exploración sobre temas que son importantes para mí”.
Laguna espera que, al estudiar el álbum, Puerto Rico y el colonialismo, sus alumnos aprecien las decisiones socialmente responsables que Bad Bunny toma en su arte. De igual manera, busca enseñar a su clase sobre los géneros que han influenciado a Bad Bunny, como la bomba, la plena, la salsa y el reguetón. Hasta el 21 de abril se han inscrito 44 estudiantes para tomar el curso.
“DeBÍ TiRAR MáS FOToS” es el sexto álbum de estudio de Bad Bunny. Incluye 17 canciones, incluyendo colaboraciones con los artistas RaiNao, Los Pleneros de la Cresta y Chuwi, y encabezó la lista Billboard US 200 en enero de este año.