El Apagón significó un arrollador éxito para Yuri a inicios de los 90’s; sin embargo, con el paso de los años, se descubrió que esta pegajosa canción ocultaba un perturbador mensaje que ahora la jarocha intenta cambiar.
El tema, de ritmo contagioso y alegre, predominó durante varias décadas en las fiestas de las familias mexicanas; sin embargo, con la llegada de Internet y las redes sociales, comenzó a descubrirse el secreto que encerraba aquella letra, que hasta entonces no había sido leída con calma: de forma implícita, la canción narraría un episodio de incesto.
Yuri reveló, en una charla reciente con Nayo Escobar, que es consciente de que la letra de la canción es inapropiada, y es por ello que terminó por modificarla para interpretarla en sus conciertos debido a que, a pesar de la polémica, sigue siendo uno de sus temas más solicitados.
YURI ACEPTÓ QUE LE CAMBIÓ LA LETRA A EL APAGÓN POR ESTA RAZÓN
Durante su participación en el podcast de Nayo, Yuri aceptó que optó por eliminar la estrofa más inquietante de El Apagón: esa donde se revela que el atacante de la protagonista de la canción era su papá, y lo hizo sobre todo por motivos religiosos:
“El Apagón sí la cambié porque nunca me di cuenta de que era un incesto”
“El Apagón sí la cambié porque nunca me di cuenta de que era un incesto. Yo canté por años la canción, entonces yo cristiana, imagínate: ¿cómo cantar un Aleluya y luego decir que era mi papá?”, detalló la famosa.
Desde hace varios años, Yuri ha sido objeto de críticas por seguir interpretando El Apagón aunque claramente se trata de una historia de incesto; sin embargo, la cantante dejó entrever, en esta nueva entrevista, que la pieza seguirá siendo parte de sus conciertos, aunque con la letra modificada.
ESTA ES LA PARTE DE EL APAGÓN QUE YURI OMITE EN SUS CONCIERTOS
Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad
Me quitaron el abrigo
El sombrero y qué barbaridad
Yo pensaba en el castigo
Que a aquel fresco enseguida le iba a dar
Cuando encendieron las luces
¡Ay! Era mi papá
Con el apagón qué cosas suceden...