La figura de Fran Drescher era, hasta hace unos días, sólo conocida por su interpretación de la “Nana Fran Fine”, una agradable mujer que que por accidente se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York, en la serie televisiva de los años 90’s “The Nanny” (“La Niñera”)... sin embargo, ahora la actriz se ha convertido en todo un símbolo de lucha luego de que se viralizara su declaración de huelga como presidenta del gremio de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA).
El combativo discurso de Fran Drescher no podía ser más convincente, y rápidamente recibió la ovación unánime de todo el mundo. “Avariciosas empresas de Wall Street que reparten dinero a diestro y siniestro entre sus ejecutivos y se olvidan de los trabajadores esenciales. (…) Es repugnante, debería darles vergüenza”, se le escuchó decir el jueves pasado entre aplausos.
FRAN DRESCHER, LA CHICA DE QUEENS QUE ENCABEZA LA HUELGA DE ACTORES
Fran Drescher, con un marcado pasado activista, salió del barrio de Queens para hacer carrera en Hollywood, y ahora busca remover desde sus cimientos a una institución que ya conoce muy bien. Hasta hace apenas dos años, la actriz asumió la presidencia del SAG-AFTRA, y ahora su temple es puesto a prueba.
La actriz logró fama internacional con la serie “La Niñera”, que estuvo al aire de 1993 a 1999 a lo largo de seis temporadas y 146 episodios que pronto se colocaron en el gusto de los televidentes... sin embargo, al finalizar la serie el personaje de “Fran Fine” le había causado más mal que bien a Drescher, pues quedó encasillada en ese papel y le costó mucho desprenderse de él.
En lo personal, Fran Drescher pasó por difíciles momentos al divorciarse dos veces y padecer cáncer de útero, al cual logró vencer finalmente en el 2005, cuando le dieron su alta definitiva.
Tras recuperar su salud, Fran regresó a la actuación con las series “Living with Fran” y “Happily Divorced”, así como el programa televisivo “The Fran Drescher Show”. Sin embargo, ninguno de esos proyectos le devolvió el reconocimiento que obtuvo con “La Niñera”, así que optó por permanecer en la industria, aunque ahora del lado del activismo.
FRAN DRESCHER Y SU ACTIVISMO
Además de su lucha sindical, la actriz ha encabezado movimientos contra las agresiones sexuales a mujeres, creó la fundación Cancer Schmancer Movement para apoyar a mujeres que, como ella, sufren de cáncer de útero y escribió dos libros autobiográficos.
Ahora Fran Drescher, que nunca ha ocultado su militancia en el Partido Demócrata, está bajo el escrutinio de todo el mundo, al liderar un movimiento que decidirá el futuro profesional de 160 mil actores de Hollywood sindicados.
La actriz se enfrenta tanto al apoyo internacional como a las críticas. Habrá que ver en qué concluye esta batalla. Mientras tanto, el cine está detenido como no se había visto en décadas.