La huelga que actores y guionistas decretaron en Hollywood hace unos días y que mantiene paralizadas las actividades en la meca del cine ya ha logrado captar la atención de miles de personas, quienes se muestran cada vez más interesadas en conocer sus demandas.
Uno de los puntos en que tanto guionistas como actores coinciden es en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que no desean que se siga expandiendo en la industria, pues sus efectos ya comienzan a sentirse.
El uso de algoritmos comienza a afectar varios aspectos de nuestra vida, y en el cine no hay excepción. Ahora, las negociaciones en esta materia son seguidas con atención, pero ¿qué tiene que ver la IA con la huelga en Hollywood?
CREAR SIN CREADORES: LOS PROBLEMAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE
De acuerdo con los detractores del uso de la Inteligencia Artificial en Hollywood, existen al menos tres problemas principales que se busca solucionar en la mesa de negociaciones: los actores estrella que temen perder el control de sus imágenes, los actores desconocidos que no quieren ser eliminados totalmente, y los escritores que temen perder los créditos de sus guiones cinematográficos con las máquinas.
Entre los riesgos enumerados, de acuerdo con un reportaje de la AP, se encuentran las posibilidades de que se escanee la imagen de un artista, pagarle sólo medio día de trabajo y usar su imagen sin su consentimiento las veces que sea necesario, la elaboración de guiones a través de algoritmos computarizados para reducir costos y pagos de regalías, así como la elaboración de escenarios digitales y el uso de réplicas sin consentimiento.
¿QUÉ ES LO QUE BUSCAN LOS SINDICATOS DE HOLLYWOOD?
De acuerdo con la AP, el SAG-AFTRA enfatizó la necesidad de “proteger el ‘trabajo creado por humanos’, incluidas las alteraciones de la ‘voz, la apariencia o la interpretación’ de un actor”, algo a lo que muchos miembros del gremio se unen, ya que consideran que el uso de réplicas digitales implica un riesgo para su trabajo.
En cuanto a los guionistas, éstos van por evitar que las historias generadas por Inteligencia Artificial se consideren “material literario”; o sea, los guiones creados por algoritmos no deberían estar considerados para ganar premios dado el caso.
“Sólo una ‘persona’ puede ser considerada escritora. El material generado por IA no sería elegible para crédito de escritura”, es una de las sentencias del sindicato en su posicionamiento.