HORACIO PALENCIA: “Me enamoré de una mujer que conocí por internet, y descubrí que me mintió”
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, ARCHIVO, WEB
Tras el éxito arrollador como cantante y compositor, existe una historia triste de amor en la vida de Horacio Palencia, pues el cantautor nos cuenta cómo a los 15 años quedó marcado por enamorarse de una mujer que lo engañó. El sinaloense nos platicó sobre sus próximos planes y lo agradecido que se encuentra con sus padres por haberlo sacado adelante y ser quien es hoy en su vida.
“NO QUIERO SER UN COMPOSITOR DE MODA”
Un año muy bueno para ti.
Fue un año muy bueno, pasó de todo, cosas buenas, otras no tan buenas, pero me quedo con lo bueno, lo más bonito; gracias a Dios hubo varias canciones exitosas como A través del vaso, en el género regional mexicano, y Amor a primera vista, la canción que grabé con Los Ángeles Azules y Belinda.
¿Hay planes de cantar otro tema con Belinda?
Estamos muy contentos con los resultados de Amor a primera vista, seguramente vamos a seguir haciendo cosas juntos; a lo mejor entro de gira con Los Ángeles Azules, y con Belinda me encantaría que me volviera a grabar una canción, a lo mejor no cantando juntos, me gustaría que interpretara un tema mío.
¿Cómo es ese ritual para inspirarte y componer temas?
Ya extraño estar en mi Mazatlán querido, sentarme ahí, concentrarme y que las melodías fluyan; ojalá que ahora que termine el año podamos hacerlo, porque hay muchos artistas que están pidiendo mis canciones y no les quiero quedar mal.
¿Así fluyen, de la nada?
Simplemente me voy al gimnasio, desayuno, me voy a mi departamento, me siento en mi estudio a componer, escucho toda la música que está sonando en el momento, trato de estudiar todo tipo de géneros musicales, porque las corrientes están cambiando; yo soy un compositor muy versátil, vigente desde el 2007, he tratado de reinventarme, porque es bien difícil estar vigente por tantos años como autor.
¿Te exiges demasiado?
Yo no quiero ser un compositor de moda, sino de años y años, mientras Dios me de inspiración... Quiero siempre reinvenarme, actualizarme dentro de la corriente.
“ME ROMPIÓ EL CORAZÓN”
¿Hay alguna vivencia que te haya marcado?
He vivido situaciones de todo, soy una persona muy sensible desde jovencito, tengo la combinación de sensibilidad con imaginación, fantasía... Soy de muchas fantasías, sexuales también, de todo tipo en mi cabeza, que sí ayuda; he escrito canciones que no tienen nada que ver con mi vida, fantaseo con lo que podría pasar cualquier pareja, y así salen.
¿Hubo alguna mujer que te marcó de joven?
Sí, cuando estaba como de 15 años conocí por internet a una mujer con la que me enganché, nunca la conocí personalmente, pero yo bien inocente, me rompió el corazón, y eso sí te marca.
¿Por qué no la conociste?
Porque ella estaba en Estados Unidos, yo no tenía visa, ella no podía venir para acá, y después salió que era falsa su historia, que era una mentirosa, se hizo pasar por otra persona.
¿Descubriste su mentira?
Sí, aparte de mí, traía volados a otros hombres, yo lo descubrí, entonces ahí fue cuando se me rompió el corazón.
¿Te dolió mucho?
Lloré, lloré, con copas de alcohol me sané... Estaba joven, son cosas que te van haciendo el carácter y te hacen más fuerte.
¿Después de ahí ya no quisiste conocer a ninguna mujer por internet?
A la gente que me escribe por internet mejor la bloqueo... Es broma.
Estás casado y eres padre de familia, ¿cierto?
Preferiría no hablar mucho de mi vida personal, me gusta manejarlo así y me funciona más en el buen sentido, ya que no quiero involucrar a nadie de mis seres queridos.
Seguramente tu familia se siente muy orgullosa de tus logros...
Mi familia, mis padres, mis hermanos... Son lo que más amo en la vida.
¿Cuál ha sido el regalo más simbólico que le has dado a tus padres?
El regalo más importante es mi cariño y mi amor hacia ellos; obviamente económica y materialmente ellos dependen de mí, les hice una casa, porque como bien dices, ellos me criaron, me dieron dentro de sus posibilidades, porque venimos de una familia humilde, me dieron escuela, ropa, techo, y ahora me toca a mí, como su hijo, darles a ellos todo lo que me dieron, porque se lo merecen ya que siempre han sido unos excelentes padres.