JULIÓN ÁLVAREZ espera que el próximo año quede todo aclarado para poder cruzar a Estados Unidos e invadir los escenarios
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo tiene en investigación desde hace dos años. Julión sigue en la lucha legal y financiera para quedar libre de las acusaciones en su contra. Fue señalado, asegura que mancharon su imagen y la de su Norteño Banda, y es por eso que no se rinde, pues todo va marchando positivamente para que el próximo 2020, si todo sale bien, limpie su imagen, cruce las fronteras de México y se pueda presentar en los escenarios de Estados Unidos.
Hace unos días, el originario de Chiapas ofreció una conferencia de prensa en la que habló de su nuevo calendario de presentaciones, con el que festeja los 13 años de un sueño en la música y contestó todas y cada una de las preguntas de la prensa.
TRES AÑOS SIN SALIR DEL PAÍS
¿Qué pasará a mediados del 2020?
Esperamos poder tener la liberación de Estados Unidos para poder organizar una agenda y llegar ahí, también a Guatemala, Nicaragua y Colombia, allá no hemos querido pisar para no ir con limitantes, queremos tener las herramientas en nuestras manos. Estaremos en la Arena Ciudad de México por primera vez, en la Arena Monterrey, y en el estadio de Tijuana.
¿Con esto quieres decir que el tema de Estados Unidos va viento en popa?
Va muy bien, gracias a Dios, tenemos toda la fe en que nos suelten pronto, y esperamos que el día que nos liberen, tener un margen de tres a seis meses, los necesarios para planear una gira... Tenemos esperanzas.
Con un calendario de fechas casi llenas, ¿cuál es la preocupación de entrar a Estados Unidos?
Este sería el tercer año que no salimos del país, tenemos que visitar ciertos puntos, ir a visitar al público y a los paisanos de allá que nos han apoyado y regalado muchas satisfacciones. En los últimos tres años que nos tocó ir fueron muy bonitos eventos, hasta la fecha se sigue apoyando nuestra música y hay que agradecerlo dando lo mejor de Julión Álvarez y su Norteño Banda en cada lugar.
¿Cómo va el estatus del proceso legal?
En México, libre totalmente; en Estados Unidos, desgraciadamente no hay un plazo que se tenga que cumplir. Se aportó la información necesaria y todo lo requerido por el Gobierno, ahorita esperamos que tengan un análisis y otro hasta que digan: “¡libres!”.
13 AÑOS DE CARRERA MUSICAL
¿Por qué se llama 13-20/20?
Por 13 años de carrera, muchos logros, satisfacciones, éxitos, y eso lo cumplimos el 7 de marzo de 2020.
¿Qué es lo bueno y malo que rescatas de este año?
Fue un año de muchas satisfacciones, logros... Si quisiéramos verle lo malo, han sido dos años de un señalamiento que desgraciadamente nos limita a muchas cosas, nos quitó mucho, pero a la vez nos dio sabiduría en muchos temas; personalmente, bendecidísimo, nació María Isabel, y este año, mi María Julia... La familia va creciendo.
Hemos visto tu música en diferentes plataformas de México, ¿eso es porque todo está bien?
Las plataformas digitales y todo lo que tenga relación comercial con Estados Unidos no pueden tener relación con Julión Álvarez y su Norteño Banda; cuando se han subido canciones, pasa un ciclo pequeño y las bajan, no es algo del equipo.
¿Quién cobra esas regalías?
Nosotros no. Se tienen que hacer reclamos; en su momento tendremos que hacerlo de toda la música y producciones, porque son hechas por nosotros... Tiempo al tiempo.
UNA IMAGEN PARA SUS HIJAS Y SOBRINOS
Anímicamente, ¿cómo sobrellevas esta situación?
Fuimos muy conscientes de lo que nos tocó vivir, y siempre estamos viendo el lado positivo. Descubrí que somos pacientes, tolerantes, y es difícil, pero uno va aprendiendo a vivir dependiendo de la situación que le toca. Ahora que tengo a mis hijas, pienso en el día que digan: “Mi papá fue esto, ¿fue cierto o no?”... Nos dedicamos al me- dio público, por eso siempre tengo en mente qué decir y cómo dar la cara. Dios aprieta pero no ahorca.
¿Cómo planeas limpiar tu nombre en la lista donde estás ligado a los peores?
El día que el mismo Gobierno de Estados Unidos nos libere y nos dé la re- solución favorable, será un punto muy importante. Ojalá se tome en cuenta cómo se nos señaló y se nos dio la espalda, y así lo hagan para salir y dar la cara. Nos estamos preparando mucho; si antes me preocupaban mis amigos, familia y equipo de trabajo, ahorita tengo dos niñas que vienen creciendo, y quiero tener una imagen transparente para ellas y mis sobrinos.
¿Meterás una demanda por daños?
No, no es cuestión de pelear; si se hace un listado de todo lo que se ha estado haciendo, son grandes los daños y perjuicios a la persona y agrupación... Todo es por limpiar nuestro nombre, y si fuimos señalados, aclarar por qué y cómo se aclaró, quiénes somos realmente.
¿Es verdad que tu esposa y tú tuvieron complicaciones para tener a sus hijas?
Gracias a Dios tengo 36 años, casi nueve de casado; uno ya está más madurón para planear las cosas... No fue tener hijos por tener, decidimos bien cuándo, en qué momento, y las cosas en su tiempo; no es cierto que le batallamos, es falso... Disfrutamos en pareja, después viajamos, hacíamos lo que queríamos, y ahorita el tiempo es trabajo y casa.
SÍ A LA VASECTOMÍA
¿Te harías la vasectomía?
Hay que ser un poco más conscientes y responsables... El día que decidamos, más vale amarrarnos los dos. Esperamos los hijos que se puedan... Las cesáreas están limitadas en cantidad.