El éxito va acompañado de muchos mitos, por eso a continuación hago un análisis para desmitificar las historias en torno a estas dos grandes estrellas.
En las últimas semanas se han hecho virales las hipótesis acerca de posibles dobles o reemplazos de personajes muy famosos, empezando por Luis Miguel y Taylor Swift, quien el fin de semana pasado dio conciertos en la Ciudad de México con un rotundo éxito.
EL CASO DE TAYLOR SWIFT Y SU SUPUESTA CLONACIÓN
Se pensaba que Taylor Swift tenía una extraña historia a su alrededor; se decía que la cantante era clon de una sacerdotisa satánica de nombre Zeena Lavey, conocida por defender el satanismo en la televisión estadounidense. La teoría se basa en el parecido entre Zeena cuando era joven y Taylor Swift.
EL CASO DE LUIS MIGUEL Y SUS SUPUESTOS DOBLES
De Luis Miguel se comentó mucho que tenía tres dobles, y se habló incluso de la intención de demandarlo por fraude, ya que, según esto, no es el original el que se presenta en los conciertos. Esta polémica surgió en Argentina; sin embargo, desde hace muchos años hay un mito sobre que Luis Miguel está muerto y lo que hemos visto es un reemplazo.
Debido a ambos casos era importante traerles un análisis biométrico con el fin de, con la ayuda de la inteligencia artificial, detectar si es verdad o no que Taylor Swift es un clon, y si es cierto o no que Luis Miguel tiene dobles o ha sido suplantado.
EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL
El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por computadora que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital; puede determinar si el rostro que aparece en dos imágenes pertenece a la misma persona, o buscar un rostro entre una gran colección de imágenes existentes.
Para esto contacté a Alejandro Moroleón, quien es experto en software y también en inteligencia artificial. Él, mediante el motor de reconocimiento facial, me ayudó a hacer las pruebas pertinentes de Taylor Swift y Luis Miguel.
Es importante mencionar que para que un rostro coincida debe ser de 97.5 % en adelante la coincidencia, y que este software se utiliza en gobiernos y financieras con el fin de detectar los rostros.
También es de resaltar que, a pesar de que el rostro cambie con los años, los vectores faciales, como la distancia entre los ojos y entre los cigomáticos (huesos de los pómulos), son los mismos por siempre.
ESTAS FUERON LAS FOTOGRAFÍAS A ESTUDIAR
El porcentaje de Taylor Swift es de 32.44 %, por lo tanto, es imposible que sea un clon.
En el caso de Luis Miguel, tenemos un 100 % de coincidencia, es decir, es el mismo de toda la vida.
Con esto se concluye que Taylor Swift no es un clon de una sacerdotisa satánica ni Luis Miguel está muerto.
Podríamos pensar que Luis Miguel mantiene su misticismo para proteger al ser humano, y Taylor Swift no sólo está haciendo historia en la industria musical, sino que está dominando el ámbito académico con cursos y clases inspirados en ella. Psicología de Taylor Swift es el nuevo curso que abrirá la Universidad Estatal de Arizona, es por eso que quizás estos personajes que tienen tantísimo éxito y popularidad son más vulnerables a que se generen este tipo de historias a su alrededor.