Hoy, refugiada en la radio, Ingrid Coronado dice: “Es de lo que más me ha gustado de toda mi carrera”.
TEXTO: Toño Hermida: @tonohermida tithoproducciones@gmail.com.
Muchos pensamos que cuando ciertas figuras de la televisión dejan de aparecer en pantalla sus carreras marcan un final en su trayectoria pública, pero no nos damos cuenta de que hoy la diversidad de medios y plataformas nos da la oportunidad de experimentar facetas profesionales que nunca se hubieran imaginado en otro tiempo.
Tal es el caso de Ingrid Coronado, quien después de salir de la televisión asediada y, en ocasiones, atacada por la prensa, hoy se siente plena y feliz de lo que hace en radio, de lunes a viernes, al lado de Tamara Vargas.
Te podría interesar: ‘Sale el sol’ tendrá 2 nuevos conductores y el productor aclara si piensa en Ingrid Coronado
Ella quisiera regresar a la televisión, pero con un proyecto que sea muy distinto a lo que ya ha realizado.
¿Cómo has pasado este tiempo de pandemia?
“Como todos, he tenido preocupación por las personas que la están pasando difícil por algún problema de salud, por la situación económica del país… A título personal, ha sido un tiempo importante porque me he enfocado en qué es lo que esta pandemia nos quiere decir, y ha habido cosas que he disfrutado muchísimo.
Tener a mis hijos en casa me ha gustado, aunque ellos ya extrañan a sus amigos. Nunca tenemos oportunidad de estar con ellos en su salón de clases, y aquí ha sido muy divertido.
De lo que se trata la vida es de no quedarnos en el mismo lugar, sino de aprender a movernos según las circunstancias”, dijo Ingrid Coronado.
¿Tu incursión a la radio es parte de estos cambios?
“Sí, ha sido algo que no había hecho en mi carrera. Me he caracterizado por arriesgarme y hacer cosas diferentes, y la radio lo es, aunque no pensé que lo fuera tanto: los contenidos son muy distintos, y la forma de hacerlos también.
Ha sido un gran descubrimiento, una gran sorpresa. Estoy feliz. Es de lo que más me ha gustado de toda mi carrera.
¿Extrañas la televisión que, a veces, se vuelve adictiva?
“Todo depende del punto de vista en que uno lo vea. Al final, cuando tomé la decisión de retirarme un tiempo de la tele fue porque esa exposición me tenía cansada, intoxicada… Realmente no me estaba haciendo nada bien. Para que la vida valga la pena, una debe dedicarse a lo que le gusta y estar bien, y yo ya no lo estaba, por lo que tomé la decisión de retirarme con la intención de regresar, pero haciendo algo diferente.
“En este tiempo de descanso me puse a leer, a estudiar, a trabajar muchísimo en mí, y hubo cierta evolución de lo que ahora me gusta, y no llegaba ese proyecto televisivo que estaba esperando, algo diferente a lo que venía haciendo. Las ofertas siempre eran muy parecidas.
¿Es más cómodo la radio? ¿Te deja ser más libre?
“Lo diferente es el tipo de contenidos que se manejan. Al final, en la televisión siempre hay un enfoque al rating y les estás dando la oportunidad a todos de evaluar un mundo de posibilidades. En la radio es diferente: tenemos especialistas, entrevistas, contenidos que ayudan a la gente; la comunicación que hay con respecto a mí tiene que ver con el contenido del programa, no si les gustó mi peinado o no.
¿Hay algo que extrañes de la televisión?
“Mmm… Toda la vida sufrí por levantarme temprano; en ocasiones hasta lloraba, porque nunca he sido buena para hacerlo. De pronto me topo que ahora el programa es las 10 a.m., puedo levantarme a las 9:30 a.m. porque lo estoy haciendo desde casa, pero no me levanto a las 6 para hacer toda mi rutina, que va desde meditar, desayunar y llegar al programa enfocada.
Creo que tiene que ver con el manejo de la energía y dónde la pongo, y estoy tan contenta, que ahora duermo superbién y me despierto perfecto. Hablando de extrañar, me gustaba que me maquillaban y los vestidos…
¿El glamour?
“¡Exacto! Sí me gustaba, lo disfrutaba… Por ejemplo, antes llegaba al gimnasio con pestañas postizas; este asunto de mujer me parecía divertido, pero el trabajo como tal, me gusta más lo que hago ahora.
¿Qué necesitarías para regresar a la televisión?
“Hacer algo diferente; un matutino o un reality ya lo hice, fue increíble y lo disfruté mucho. Lo que me mantiene motivada es hacer algo que antes no había hecho, con contenidos más profundos. Me gustaría un programa que tenga que ver con la música; eso me gusta de la radio: que programamos nuestras canciones. Lo que he aprendido con mi retiro y la pandemia es que de lo que se trata es de estar flojita y cooperando.
¿Lo que se vaya dando?
“¡Exacto! He aprendido que tengo la capacidad de crear. Todo el día estoy viendo qué vamos a hacer, y me hace sentir bien.
Ahora que tú entrevistas, ¿has entendido al gremio periodístico?
“Más bien, ahora tengo la oportunidad de preguntar lo que me hubiera gustado que me preguntaran. De las personas que entrevisto no me interesa su vida personal; lo que me llena es saber qué los inspira, cómo conectan con los que escuchamos su música. Mis entrevistas están enfocadas más en su talento. Al sacar las emociones de mis invitados en TV me sentía conflictuada de hacer lo que a mí no me gusta que me hagan. Ahora no lo hago, y está maravilloso.
¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS!
Te podría interesar:
Sin filtro\ Ceci Ponce sufre con los castings: “No conocía los sinsabores de este medio”

