Las vacaciones de una familia de Durango se convirtieron en tragedia con la muerte del niño, quien se ahogó en una atracción de Xenses, de Grupo Xcaret.
A través de redes sociales se viralizó la historia de una familia de Durango que perdió a Leo, un niño que murió ahogado luego de que fue succionado por un sistema que aspira el agua en un río del parque Xenses, de Grupo Xcaret.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando el padre del niño se sumergió para sacarlo del agua, pero debido a que el sistema de filtración tenía abierta la tapa principal, sus piernas sufrieron lesiones mientras era succionado.
“Mi familia fue a Xcaret de vacaciones y en un lago artificial, no tenían tapa en un resumidero, succionó a mi primo de 13 años, le destrozó la pierna y se ahogó, succionó a mi tío (imagínense el tamaño del resumidero que tragó a un adulto), falleció mi primo”, contó Mireya Luna, prima de Leo, en Facebook.
De acuerdo con el relato de Miguel Ángel Luna Calvo, médico cardiólogo y padre del niño fallecido, los empleados de Xenses no les brindaron ayuda, pues “no tiene noción de qué son los primeros auxilios”.
“Llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron.
“Pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo.
“Yo ya estaba en contacto con médicos en la Ciudad de México; al siguiente día, el domingo 28 a las 11:50 a.m. mi hijo falleció”, relató Luna Calvo.
La familia exige justicia porque acusan que Grupo Xcaret presionó al papá de Leo para que firmara un documento donde deslindaba al Parque Xenses del accidente.
“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret.
“Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo, pero no me querían aceptar que realizara una declaratoria de los hechos, tuve que hablar con el Fiscal Villarreal para que hiciera esa declaratoria de hechos”.
“Ayer que estaba ya el cuerpo de mi hijo aquí, lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias”.
“Lo que busco es que haya un responsable, esto no puede estar pasando, mi hijo de 13 años murió por negligencia del Parque; si esto no lo hacemos público, va a seguir pasando”, dijo el papá de Leo.
Ya existe una petición en Change.Org para exigir justicia, pues acusan:
“Gracias al apoyo de las corruptas autoridades municipales y ministeriales en el municipio de Playa Del Carmen, el grupo Xcaret logró ocultar y lavarse las manos, de la muerte de un menor de escasos 13 años de edad, quien habría sido succionado por el sistema de filtración de la atracción riolajante en XNSES, el pasado 27 de marzo.
“Lo lamentable de este caso es que grupo Xcaret ni la atracción de XENSES fue suspendida o clausurada, estás continuaron abiertas al turismo, así mismo grupo Xcaret se lava las manos, y desamparo a la familia Duranguense, quiénes vivieron en carne propia la traición y corrupción de las autoridades Quintanarroenses”.
Trascendió que Leo murió al día siguiente del accidente en Parque Xenses por hemorragia pulmonar, producto del ahogamiento.
El parque Xenses emitió un comunicado en el que lamentaron la muerte de Leo.
“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital.
“Queremos expresar nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer en la zona del accidente”, indicaron, al igual de su disposición por tener comunicación abierta con la familia de Leo.
Comunicado oficial: https://t.co/oRDc0v1mIM pic.twitter.com/NhtwGjwnBM
— XensesPark (@XensesPark) April 1, 2021
¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS!
Te podría interesar:
Vincularon a proceso a precandidato en Puebla que causó indignación por fotos con su hija

